El trato a los exiliados
Leo la carta de Jesús Prados Arrarte, viejo amigo, relativa al trato a los exilados hispanoamericanos en España. Estoy totalmente de acuerdo con su contenido y no podré comprender nunca que se impida desenvolverse a aquellos que llegan a España buscando una libertad y una posibilidad de vida que en sus países, pisoteados por «los eternos salvadores», no encuentran. Así llegamos hace cuarenta años muchos a distintas repúblicas de la América Hispana, -donde encontramos calor, comprensión y trabajo y donde organizamos de nuevo nuestras existencias criando hijos que ya son americanos e identificándonos con lasnuevas patrias hasta el punto de que nos es dificil desarraigarnos de ellas a pesar del recuerdo y del cariño que seguimos sintiendo por la de origen. Somos, como dijo Gregorio Marañón, padre, almas partidas, que en mi caso resulta partida en tres porque viví también muchos años en México. Allí, como aquí, en Venezuela, llegaron después también muchos exilados de países latinoamericanos con regímenes de fuerza, quienes, en general, están ayudando mucho al desarrollo de toda clase de actividades. Estoy seguro de que en España ocurrirá lo mismo, aunque, como en todas las inmigraciones, no todo sea trigo limpio. Nunca tan sucio como los Perón, Trujillos, Batistas o Pérez Giménez y sus corifeos, tan bien recibidos por el régimen franquista.Pido a estos demócratas de nuevo cuño que tengan más consideración y respeto por los nuevos españoles de América que buscaron refugio allí. No les pesará.
Arquitecto y periodista
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.