_
_
_
_

La Cámara Agraria de León pide a lcona la devolución de montes a sus propietarios

La Cámara Agraria de León es partidaria de que la totalidad de los montes expropiados por el Estado para las campañas de repoblación sean devueltos a sus antiguos propietarios, como primera medida para evitar los incendios forestales.Según un estudio de la Cámara presentado recientemente al Ministerio de Agricultura, la mayor parte de los incendios han sido provocados y en ellos «el campesino actúa en contra del bosque en acto de venganza» a causa de las repoblaciones realizadas durante las últimas décadas en montes que anteriormente eran utilizados como pastizales y sobre los que no han tenido «posibilidades de opinión ni contrapartida retributiva alguna». Otras de las causas que han favorecido la multiplicación de los incendios forestales es, según las mismas fuentes, el gran número de cotos privados de caza y reservas naturales», a los que no tiene acceso la clase campesina por los elevados precios de su disfrute. Del mismo modo, cualquier futura campaña de repoblación deberá respetar la voluntad mayoritaria de los habitantes de cada lugar, con participaclion en los beneficios de explotación de los bosques.

La provincia de León ha padecido en lo que va de año cerca de trescientos incendios fores tales, que han arrasado 27.000 hectáreas de terreno y siete millones de pinos. Los daños se elevan, según estimaciones oficiales, a más de cuatrocientos millones de pesetas. La superficie forestal de la provincia es de casi un millón de hectáreas, la mayor parte de las cuales -más de 600.000- figuran como montes de utilidad pública, aunque están arbolados en un 15%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_