_
_
_
_

Dos niños murieron de meningitis y otros 31 están hospitalizados

Según los datos en poder de la Dirección de Salud de la Delegación Territorial del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, son solamente cuatro los casos de posible meningitis meningocócica que se han producido en Móstoles en los últimos días. No obstante, se ha podido saber que el pasado lunes (véase EL PAIS de ayer) falleció un niño en la clínica de la Concepción, y que hace unos días murió un segundo en el hospital del Niño Jesús, también como consecuencia de meningococos. Al menos son 31 los niños de varios barrios y pueblos de Madrid ingresados en clínicas madrileñas aquejados de síntomas meningocócicos, según una investigación realizada ayer por EL PAIS.

No obstante, tanto la citada Dirección de la Salud como los directores de las clínicas madrileñas, con las que se puso en contacto nuestra redacción, negaron que se tratase de una epidemia e insistieron en que la situación no es alarmista desde ningún punto de vista.De los 31 niños aquejados de síntomas meningocócicos, veinte estaban internados en el hospital del Rey, ocho en el del Niño Jesús y tres en la clínica de la Concepción. Por lo demás, se creía saber anoche que la cifra podría ser superior a última hora de la tarde de ayer.

Estos niños proceden de Móstoles, Talavera de la Reina, Alcobendas, Aranjuez, Villaconejos, Getafe, Ciempozuelos, Guadalajara, El Escorial, Torrejón de Ardoz y Madrid capital, por lo que no puede hablarse de un brote meningítico localizado en la zona de Móstoles, según publicó ayer EL PAIS.

Ante la falta de información oficial (sólo a media tarde de ayer se hizo pública una nota del Ministerio de Sanidad) se produjo una verdadera psicosis de pánico colectivo en algunos barrios de Madrid, así como sobre todo en el pueblo de Móstoles, donde las noticias se inflaban por momentos y se llegaba a hablar de centenares de niños con meningitis, lo cual carece de fundamento, según fuentes oficiales. Esta situación de psicosis produjo el que ayer nuevamente se colapsaran los servicios de urgencia de las clínicas y hospitales, debido a que los padres acudían con sus hijos a los mismos al menor síntoma de fiebre o dolores de cabeza.

La nota oficial de la Delegación Territorial del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social califica de imprecisas y alarmantes las noticias aparecidas en algunos medios de información.

La nota asegura que desde comienzo del año 1978 las cifras de meningitis meningocócica en la provincia de Madrid han sido discretamente superiores a las de los años precedentes. La cifra máxima de casos por meses se alcanzó en marzo, en el que se notificaron 65 casos. « A partir de esa fecha, las cifras descendieron, aunque con oscilaciones periódicas. Durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre las cifras oscilaron entre los dieciséis y diecisiete, cifras que continuaron siendo ligeramente superiores a las de los años anteriores y sensiblemente inferiores a las de los años 1970 y 1971, año en que se registró el mayor número de casos desde 1940. »

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No hay vacuna contra los meningococos

Respecto a la extensión del brote meningocócico en Madrid y su provincia no existen datos precisos ni unificados, y las informaciones son alarmistas o tranquilizadoras, según provengan de los lugares (barrios) donde hayan sido detectados casos o de las propia Dirección de la Salud.Lo que sí parece traslucirse de los organismos oficiales con los que se puso en contacto este periódico es que no se puede hablar de epidemia, sino de un brote endémico que puede ser calificado incluso como normal en esta época del año. El meningococo es un virus que se encuentra en estado latente en muchos organismos y que puede atacar a aquellos que tengan menos defensas.

Para el doctor Valenciano, director provincial de la Salud, la meningitis meningocócica no se localiza en un determinado mes o estación, sino que se produce a lo largo de todo el año en el conjunto de países de Europa, aunque la frecuencia de casos varía de año en año e incluso según épocas.

El doctor Valenciano rechaza tajantemente el término epidemia: «Lo que sí hay es una infección muy extendida en la faringe infantil y sólo una proporción muy pequeña llega a desarrollar una meningitis.» Para el director provincial de la Salud no es solución cerrar los colegios (cosa que ayer ocurrió en varios barrios de Madrid) por que se produzca un caso de meningitis, «puesto que centenares de niños sanos pueden ser un vehículo de infección por meningococo».

Para el director del hospital del Niño Jesús se trata de una endemia e incluso «cada diez años se reproduce un ciclo infeccioso que ha correspondido a este año, pero que, en cualquier caso, no es alarmante».

Hay que señalar que frente a los agentes que producen el 85% de los casos de meningitis meningocócica en España no existe ningún tipo de vacuna en el mundo. «El tratamiento profiláctico -dice igualmente la nota del Ministerio de Sanidad- sólo es eficaz durante el tiempo que se está aplicando, y no puede mantenerse tampoco a los niños durante un período indefinido sometidos a este tipo de tratamientos. »

Dadas sus características, la prevención de la meningitis se remite a la detección de unos síntomas y a unas precauciones subsiguientes. Los síntomas más alarmantes son fiebre con dolores intensos de cabeza, vómitos, rigidez de nuca. Una vez que un caso de estos ha sido detectado se debe informar a los padres de los niños que hayan mantenido contacto con el afectado y comunicarlo a las autoridades sanitarias locales y provinciales, a fin de que éstas arbitren medidas de control. Estas se limitan a la vigilancia médica y familiar de contactos íntimos para establecer un diagnóstico y tratamiento precoces.

En cuanto a Móstoles, el comité local del PCE ha hecho público un comunicado, en el que pide que se constituya con urgencia en la citada localidad un consejo local de salud formado por médicos, padres de alumnos, etcétera, que controle estrictamente la evolución de la salud pública, sobre todo en el caso de los niños. Para ello se utilizaría una cartilla de salud individual en la que se recogería el historial médico de cada niño, y podrían detectarse rápidamente las causas de las posibles enfermedades.

El comunicado añade que la insuficiencia de la asistencia sanitaria, además de la inexistencia total de normas de medicina preventiva, han originado una verdadera ola de inquietud entre la población. En cuanto al cierre de los colegios donde se hayan registrado casos de niños afectados, los médicos asesores del partido han indicado que sólo deben realizarse en última instancia, ya que el virus causante de la enfermedad se aloja en la garganta de los niños, y la medida de desinfectar el colegio no tiene incidencia alguna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_