"Mejorar Madrid es satisfacer las demandas de sus ciudadanos"
José Luis Alvarez, alcalde de la ciudad, cerró ayer con una conferencia titulada «El patrimonio cultural como una fuente de riqueza» el ciclo sobre el bicentenario de la Puerta de Alcalá, organizado por la Cámara Oficial de Comercio e Industria. El, señor Alvarez hizo un recorrido histórico por el urbanismo madrileño y se detuvo especialmente en el análisis de la época Carlos III como símbolo del cambio producido en la ciudad.«El mejor urbanismo de Madrid continúa siendo el realizado por Carlos III, pero Madrid, que jamás dejó de admirar su obra, no supo continuarla cuando, por la previsión del Rey urbanista, tenía señalada la forma de hacerlo. Menos mal que acertó a conservar parte del rico patrimonio que, en alguna ocasión, se atrevió a desfigurar. Carlos III promocionó aquel Madrid pequeño y villano y lo hizo ciudad moderna y europea. Hoy nosotros tenemos que promocionar esta ciudad y hacerla universal y agradable para los que viven en ella y para los que la visitan. »
Según el señor Alvarez, la mejor manera de conseguir estos propósitos es dar un gran impulso cultural a la ciudad y «aunar lo útil con lo bello». Para el alcalde mejorar la ciudad consiste en satisfacer las demandas; de los ciudadanos. «Estas demandas se centran en aumentar la calidad de la enseñanza. Este año parece superado el reto de la EGB y hay que hacer asequible a todos la enseñanza preescolar y el bachillerato. Hay que mejorar el medio ambiente de la ciudad a través de parques y zonas verdes. Buenos ejemplos de esto son el anillo verde, las aperturas al público del Campo del Moro y la Alameda de Ostina. Otra demanda esencial es la mejora del tráfico, resolviendo el problema de la circulación, multiplicando el transporte público y promocionando el ferrocarril de cercanías y su enlace con la Compañía Metropolitano de Madrid.»
El alcalde aludió también a la necesidad de crear instalaciones culturales y deportivas para personas de todas las edades. «Hay que hacer un urbanismo mejor que se refleje en la conservación de nuestro patrimonio cultural y en el que prevalezca lo humano sobre lo gigantesco.»
Finalmente, el señor Alvarez insistió en el empeño por mejorar la imagen de esta ciudad. Hay que conseguir que se conozca lo bueno de Madrid, que se destruya la idea de un municipio beneficiado por el centralismo cuando en muchos aspectos ha sido y es víctima de él. No hay que inventar la identidad de Madrid, simplemente hay que exponerla bien. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.