Ortínez, con dificultades para articular el centrismo en Cataluña
La decisión de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) de propugnar la abstención en el referéndum constitucional que se celebra hoy ha creado una importante dificultad suplementaria al consejero de Gobernación de la Generalidad, Manuel Ortínez, cuya principal intención es articular un conglomerado centrista catalán en torno a Tarradellas, según ha sabido EL PAIS.
Las fuentes indican que los propósitos de Ortínez consisten en lograr la creación de dos bloques centristas, uno de carácter muy catalanista, cuyo centro sería la ERC y el partido de Pujol, y otro de carácter sucursalista aglutinado alrededor de UCD y los democratacristianos disidentes de Antón Cañellas.
La doble configuración tendría por finalidad, en los propósitos de Ortínez, unos mejores resultados electorales, en particular en la perspectiva de las elecciones al Parlamento catalán. No obstante, a continuación, según el esquema, ambos bloques se articularían en su labor de gobierno y de apoyo sistemático a Tarradellas.
El hecho de que ERC haya optado por la abstención en el referéndum es, según las fuentes, un nuevo obstáculo para el proyectado proceso, en el cual la utilización de los mecanismos electorales de las diputaciones y los municipios franquistas ocupan un lugar destacado.
Por otro lado, la abstención propugnada por ERC plantea el problema de la continuidad del consejero de Agricultura de la Generalidad, Josep Roig, quien representa a este partido en el seno del organismo preautonómico. Fue el diputado de ERC, Joaquín Arana, quien planteó la posible sanción disciplinaria contra Roig, debido a haber firmado, en condición de consejero de la Generalidad, un manifiesto en favor del sí al proyecto constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.