Los familiares de presos también pasan droga en la Modelo de Barcelona
«Podríamos dar nombres de familiares que pasan tranquilamente droga a los presos; no existe control eficaz; de todo ello está enterado el director del centro», manifestaron ayer familiares de presos menores de edad actualmente recluidos en la cárcel Modelo de Barcelona. Un nutrido grupo de estos familiares acudió ayer tarde al sepelio de Manuel Luna Fernández, uno de los reclusos fallecidos en la cárcel Modelo de Barcelona, probablemente por una sobredosis de droga.Las afirmaciones de los familiares eran corroboradas por varios abogados de presos comunes de la cárcel Modelo. Según estos, «el tráfico de drogas menores es habitual y el de las drogas mayores está organizado a un nivel más elevado». Las mencionadas fuentes citaban como organizadores de este tráfico a la mafia existente entre los presos y a la relación que esta mafia podía tener con determinadas personas no reclusas.
Según estos abogados es frecuente que los presos comuniquen con los letrados estando drogados. «La última vez que vi a Manuel Luna -manifestó un abogado- fue el 16 de noviembre. No escondía su estado y respondía que se le había inyectado largactil en previsión de motines. »
Sobre las condiciones en que se encuentra la cárcel Modelo, y en particular la tercera galería, reservada a menores, hay que destacar que con fecha 22 de noviembre dos abogados barceloneses remitieron un proyecto a Carlos García Valdés, director general de Instituciones Penitencias, que preveía una solución provisional a este problema.
El proyecto, que desarrollaba una conversación sostenida con el señor García Valdés el día 4 del mismo mes, preveía el acondicionamiento de un pabellón en la cárcel de mujeres del barrio de la Trinidad para uso de menores.
Respecto a las manifestaciones de la abogada señorita Sánchez Colcheiro, en el sentido de que esta propuesta se encuentra «archivada», el director general de Instituciones Penitenciarias ha declarado a Europa Press que tal propuesta se recibió en el Ministerio de Justicia el pasado día 29 de noviembre. «Ese proyecto -afirma el señor García Valdés- lo envié a la Escuela de Estudios Penitenciarios y a la central de observación para su análisis. Además, un proyecto de tres folios no puede resolver los problemas de los jóvenes y no aportada nada a lo ya incluido en la ley General Penitenciaria. »
En cuanto a las denuncias del diputado de Socialistas de Cataluña, Rodolfo Guerra, sobre la existencia de drogas en la cárcel barcelonesa, el señor García Valdés lamenta que, sin embargo, «siempre que hemos intentado sacar la Modelo del casco de la ciudad, ningún partido político, ni el de Socialistas de Cataluña tampoco, me ha dado ninguna solución, cuando tenemos novecientos millones disponibles para invertir en la nueva prisión».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.