Cuatro horas retribuidas para acudir a votar
El Ministerio de Trabajo ha dado una instrucción circular para que hoy, con ocasión de la votación del referéndum constitucional, todas las empresas concedan un permiso de cuatro horas retribuidas dentro de la jornada de trabajo, a cada empleado de ambos sexos mayor de dieciocho años, para que pueda ejercer su derecho al voto. El permiso deberá estar comprendido entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde de hoy.
Asimismo, se concederá permiso ininterrumpido durante la jornada completa de hoy a los trabajadores de ambos sexos que acrediten su condición de presidentes y adjuntos de las mesas de votación. Estos trabajadores tendrán permiso a una reducción de cinco horas en su jornada laboral correspondiente a mañana, 7 de diciembre. La reducción de jornada será retribuida y no recuperable.En relación con el permiso de voto se han producido algunas irregularidades y protestas. Entre las conocidas está el comunicado en que UGT y CCOO rechazan la resolución de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) de no pagar las horas empleadas por los trabajadores para ejercer el derecho al voto.
También fuentes de CCOO de Guipúzcoa han expresado su protesta por la decisión de empresarios de la provincia, especialmente de las zonas de Zaldívar y el Duranguesado, de pagar a sus trabajadores como extraordinarias las horas destinadas al voto. Al mismo tiempo, CCOO hizo un llamamiento al voto afirmativo.
Asimismo, en la página 33 del número de La Vanguardia correspondiente a ayer, martes, apareció un anuncio en el que una pretendida nota de la Delegación Provincial de Trabajo indicaba que las empresas deberán conceder a los trabajadores «que no dispongan de cuatro horas consecutivas libres, dentro del período de nueve de la mañana a ocho de la tarde, el tiempo necesario para completar cuatro horas libres consecutivas».
UGT y CCOO de Cataluña han expresado su protesta por la aparición de este anuncio, del que la misma Delegación de Trabajo de Barcelona ha indicado que no es obra suya, según fuentes de UGT. Por su parte, el subdirector de La Vanguardia ha indicado que el anuncio fue cursado a través de una agencia de publicidad por un pequeño empresario, según sus investigaciones, «seguramente con objeto de confundir a la opinión».
La asociación patronal SEFES, que agrupa a empresarios de la comarca del Bajo Llobregat, recomendaba el lunes a sus asociados, a través de destacados anuncios en la prensa barcelonesa, que las empresas «no exijan el comprobante de voto a sus plantillas».
La indicación de la citada patronal conservadora era señalada por medios de las centrales sindicales democráticas como «una incitación velada a la abstención en el referéndum hacia los trabajadores de las empresas que agrupa SEFES».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- UCD
- MT España
- Permisos laborales
- Referéndum Constitución Española
- Comisiones Obreras
- Gobierno de España
- Constitución Española
- UGT
- Sindicatos
- Referéndum
- Sindicalismo
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Elecciones
- Partidos políticos
- Relaciones laborales
- Condiciones trabajo
- Gobierno
- Política laboral
- Administración Estado
- Trabajo
- Política
- Administración pública