_
_
_
_

Los minusválidos reclaman acciones concretas para mejorar su situación social

«De poco nos servirá que la Constitución en su artículo 49 mencione explícitamente que prestará a los disminuidos fisicos la atención especializada que requieran, si barreras infranqueables nos aislan y reducen a la más absoluta marginación», dice el manifiesto que se hizo público el domingo, en la clausura de la II Asamblea estatal de minusválidos que se celebró el fin de semana en los locales de la AISS con participación de representantes de asociaciones y grupos independientes de la mayoría de las provincias españolas.En el curso de la asamblea se puso de manifiesto la necesidad de una participación efectiva de los minusválidos en las instituciones públicas y privadas que se ocupan de ellos y el logro de una coordinación entre los grupos de base que luchan por la integración de los disminuidos físicos y psíquicos. Asimismo, se rechazaron las declaraciones verbales del Gobierno que no van acompañadas de acciones concretas y las reformas destinadas teóricamente a mejorar la situación del minusválido que se deciden a espaldas de los mismos.

Esta Il Asamblea, coordinada por la oficina de gestión de minusválidos físicos que se creó el pasado mes de febrero, ha recibido el apoyo de Marcelino Camacho (CCOO), Damián Rodríguez (CSUT), Joaquín Aramburu (PTE), Francisca Sauquillo (ORT), y del diputado Juan de Dios Ramírez Heredia.

Por otra parte, los representantes de grupos de base independientes que celebraron en Salamanca una asamblea estatal el mes pasado, han denunciado que la asamblea de Madrid representa un intento de manipulación por parte de la Administración, que por medio de la oficina de gestión y otras entidades oficiales trata de canalizar las reivindicaciones de los minusválidos.

La asamblea de grupos independienies de disminuidos ha manifestado que «los representantes que se elijan en la asamblea de Madrid van a carecer de operatividad, debido al carácter consultivo y no paritario que tienen los organismos a los que están destinados».

Los representantes de estos grupos, quienes tuvieron bastantes dificultades para expresar su postura en la reunión de Madrid, han señalado también: «Que todas las leyes sobre disminuidos que puedan redactarse y aprobarse sólo servirán para consolidar la marginación del disminuido y para la demagogia política del poder, y que es imposible la coordinación entre grupos de lucha y unas asociaciones paternalistas, de estructura jerárquica, que realizan una labor voluntarista o de mera caridad.»

«El canstante y claro manejo que algunas centrales y partidos -concretamente ORT y SU- están llevando a cabo tras la aparente representatividad del disminuido», es otra de las denuncias que han expresado estos grupos que se designan como independientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_