Suiza rechaza la creación de una policía antiterrorista
Por 918.974 votos contra 723.214, los suizos dijeron no el domingo a la propuesta gubernamental para formar una Policía Federal de Seguridad, que estaría integrada -según el proyecto de ley- por mil hombres destinados a la seguridad interior y trescientos que formarían un cuerpo especializado antiterrorista. La participación ciudadana en las urnas alcanzó solamente al 42,5% de los inscritos en el censo.
El rechazo al proyecto de ley, apoyado también por la derecha tradicional, se produjo a dos niveles: a nivel nacional y a nivel cantonal. Sólo en los cantones de Zurich, el Ticino y algunos otros de la Suiza oriental se, alcanzaron mayorías favorables a la creación de dicho cuerpo policial. Por otra parte, en el nuevo cantón de Jura, Friburgo, Ginebra, Neuchatel, Vauc (todos de lengua francesa), se registraron amplias mayorías contra la citada ley.El voto contra la ley, que alcanzó el 56% de los sufragios, fue preconizado por socialistas, comunistas, ecologistas y simples comités de independientes, y también por grupos conservadores de marcada tendencia federalista que consideraron el proyecto, de Policía Federal como un atentado contra la autonomía de los cantones. No obstante, los observadores reconocen que el criterio político del que se valió la izquierda para su propaganda frente al proyecto gubernamental, encontró suficiente eco en la población. En efecto, los opositores al cuerpo de Policía Federal mantuvieron insistentemente que las policías cantonales eran lo suficientemente eficientes para hacer innecesario un órgano superior que, como denunciaron, sería destinado finalmente a combatir manifestaciones callejeras.
La negativa al proyecto de ley no es considerado, sin embargo, como un voto masivo contrario a la política del Gobierno, sino más bien una derrota personal que toca muy directamente al demócrata-cristiano Kurt Furgler, presidente de la Confederación Helvética en el año 1977 y actual ministro de Justicia y Policía, Furgler presentó como una cuestión personal la creación del cuerpo federal de policía, y así lo ha entendido la prensa helvética, que ayer coincidía en su apreciación de que «pocas veces un consejero federal (ministro) había luchado tanlo por una ley como el señor FurgIer por la Policía de Seguridad».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.