_
_
_
_
_

Los constructores culpan a la Administración de la grave crisis del sector

Los constructores contratistas de obras con el Estado han acusado a la Administración de provocar una situación en el sector de la construcción cercana a la suspensión de pagos y con graves problemas para hacer frente a las próximas pagas extraordinarias, en la asamblea extraordinaria de Seopan que se celebró ayer en Madrid.Tras la celebración de la asamblea extraordinaria se aprobaron, por unanimidad, las conclusiones elaboradas que se enviarán a la Administración y a las empresas de construcción.

Seopan, asociación que agrupa a las empresas de la construcción de carácter nacional, ha protestado ante la Administración por los índices de revisión de precios de los contratos con el Estado que pretende aplicar la Comisión de Revisión y que no han sido admitidos por los empresarios.

Por otro lado, la comisión de subsecretarios estudiará hoy estos índices que los empresarios intentan evitar y que ya consiguieron que no figuraran en el orden del día de la anterior reunión de la comisión.

Las conclusiones de la asamblea celebrada ayer inciden sobre los problemas que ha causado al sector el retraso en la publicación de los índices. Este retraso está cifrado en dos trimestres.

Los constructores solicitan que los índices actualmente en estudio, pertenecientes al año pasado, recojan lo más exactamente posible las variaciones que estadísticamente se han producido en los mismos sin limitaciones ni manipulaciones. Al parecer, la Administración no quiere reconocer que los salarios en el sector de la construcción han sobrepasado, a nivel global, lo establecido en los pactos de la Moncloa, situación de la que ya ha tenido conocimiento el Gobierno y que se ha registrado estadísticamente.

Revisión mensual de los índices

Seopan, acogiéndose a la legislación vigente, insiste en que apliquen las revisiones de índices mensualmente, con criterios que no sean manipulables y falseables.Como consecuencia de la situación provocada en el sector por el retraso de pagos, confección y publicación de índices, y por el no reconocimiento de una realidad constatable, el futuro inmediato se presenta problemático y los empresarios ponen en duda que se pueda hacer frente a las pagas extraordinarias de Navidad.

Además, acusan a la Administración de ser culpable de la crisis financiera que ha provocado la falta de pagos de contratas, lo que ha obligado a acudir al sistema crediticio en busca de recursos que han podido obtener a un alto precio.

Seopan solicitará a la Confederación Nacional de la Construcción que convoque una asamblea general para el próximo 15 de diciembre con vistas a abordar estos problemas y decidir si se toman otro tipo de posturas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_