Balance provisional de pérdidas
Las pérdidas registradas entre el material bibliográfico almacenado en la sección de Humanidades, calculadas a última hora de la mañana de ayer, arrojaban el siguiente balance:El instituto Jaime Balmes, de sociología, ha perdido totalmente la biblioteca, compuesta por unos 10.000 volúmenes, con obras básica, sobre sociología de los siglos XVII, XVIII y XIX. Existían primeras ediciones de la obra de Adam Smith y Joaquín Costa, obras de Durkheim y el diccionario de Pascual Madoz, del cual existían pocos ejemplares en España. De la sala de revistas del Balmes, una de las más importantes de Europa, sólo se ha podido salvar un 10%, aunque muy deteriorado por la acción del fuego, de los escombros y del agua. Con respecto al instituto Gonzalo Fernández. de Oviedo, de historia de América, de la biblioteca, compuesta por unos 20.000 volúmenes, sólo se ha salvado, aunque también muy deteriorado, un 15%.
Entre las obras que han desaparecido se encuentran una recopilación documental sobre Cristóbal Colón del siglo XIX, de la cual existían sólo dos ejemplares en España, una colección de folletos sobre Cuba, Puerto Rico, Filipinas, independencia de México, Venezuela y Perú, única en España, y dos fondos bibliográficos (Carlos Pereira y Jos), con un total de 6.000 volúmenes, especializados, respectivamente, en México y en historia de los descubrimientos geográficos. Con respecto a las pérdidas de trabajo personal, aparte del diplomatario colombino (véase EL PAIS de ayer), se han perdido trabajos que esperaban pasar a la imprenta y algunas tesis doctorales en avanzado estado de elaboración, con su fichero, originales mecanografiados y documentación. En algún caso eso supone una pérdida de tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.