El PC francés quiere un referéndum contra el ingreso de España en la CEE

El líder del Partido Comunista francés (PCF), Georges Marchais, acaba de anunciar su intención de organizar un referéndum contra el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea (CEE).Durante los últimos tres días, el ,líder comunista desarrolla en la región del Languedoc una intensa campaña contra la ampliación del Mercado Común a España, Grecia y Portugal.

En un mitin realizado en Narbona, Marchais dijo que es necesario un «referéndum popular que aclare» este asunto definitivamente. Durante la concentración, el dirigente exhibió un documento de la Comisión Europea de Bruselas que «constituye -subrayó- una prueba de que Europa del Norte está dispuesta a sacrificar a la del Sur en su propio provecho». Pasa a página 6

Nueva campaña comunista francesa contra la ampliación de la CEE

(Viene de primera página)El secretario general del PCF afirmó que ese documento debe hacerse público. «En él se indica -aseguró- que sólo los preparativos para la entrada de España en la CEE suponen por sí mismos, a corto plazo, una fuente de paro en las industrias y en la agricultura. »

Portavoces del Partido Comunista español señalaron ayer que aún no pueden pronunciarse sobre las declaraciones de Marchais porque desconocen sus detalles, y reiteraron la política del PCE en favor de la integración española en el Mercado Común.

Según el líder comunista francés, el documento de la Comisión Europea hace referencia a medidas de reestructuración puestas en marcha en varios sectores industriales, tanto españoles como comunitarios, que habrán de ser ampliadas en los próximos años. Marchais dijo que esas medidas plantean «el riesgo inmediato de incrementar el desempleo».

Marchais afirmó que el estudio de la Comisión Europea es «excepcionalmente grave» e insistió en su deseo de que se efectúe un plebiscito popular en el sur de Francia para impedir la incorporación española.

La visita de Marchais al Languedoc comenzó el jueves y concluyó ayer.Tras las manifestaciones regionales del verano pasado en contra de la ampliación del Mercado Común, esta ha sido la segunda iniciativa importante del PCF para dificultar la adhesión española, griega y portuguesa a la Europa de los nueve.

Entre tanto, representantes de los campesinos de Larzac (Francia central) llevaron a cabo ayer por la tarde una manifestación en las periferias de París para protestar por la expropiación de sus tierras por el Ejército, que está construyendo una base militar en esa región.

Los representantes de los campesinos y numerosos simpatizantes, ecologistas y pacifistas realizaron una «marcha de protesta» de 710 kilómetros antes de llegar a París, donde el presidente Valery Giscard d"Estaing no quiso recibirlos.

Unos cien jóvenes de Larzac devolvieron recientemente a las autoridades sus cartillas militares en señal de protesta por la instalación de bases militares en la zona y de apoyo a los campesinos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 02 de diciembre de 1978.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50