_
_
_
_

Piden prudencia a norteamericanos y británicos en Irán

Los ciudadanos norteamericanos y británicos residentes en Teherán han sido advertidos por sus respectivas embajadas para que eviten cualquier actitud que pueda ofender el recogimiento religioso del mes de Moharran (diciembre), que comienza hoy en Irán.Las embajadas han pedido a sus ciudadanos, que se abstengan de acercarse a las zonas norte y del Bazar (sur) de Teherán para evitar incidentes. Norteamericanos y británicos han sido molestados por extremistas, que les identificaban con el sha y les acusaban de ser los introductores de la «corrupción occidental».

Informaciones procedentes de la capital iraní indican que, aunque no se ha producido un éxodo todavía, la mayoría de las embajadas occidentales tienen planes de emergencia para evacuar a sus nacionales y en las dos últimas semanas se cuentan por centenares los británicos y norteamericanos que han salido de Irán.

En Teherán, las dos cadenas nacionales -la tercera es en inglés, para norteamericanos- dejaron de transmitir después que los militares desalojaran un local en donde se habían congregado empleados de la televisión, que llevan tres meses en paro, para solicitar «libertad de expresión y de opinión» y mejoras salariales.

La agencia oficial Pars informó ayer que en la ciudad santa de Mashad se encontraron varios depósitos de armas. Fuentes militares informaron que varias personas han sido detenidas por este motivo. En Teherán se rumoreaba ayer que también fueron descubiertos depósitos de armas. Según fuentes diplomáticas, los grupos de oposición al sha disponen ya de cierto armamento, aunque no está probado de que sea en cantidad suficiente como para representar un peligro para el régimen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_