_
_
_
_
_

Martín Villa: "Fraga ha fracasado en su intento de capitalizar el «complot»"

«El Gobierno del presidente Suárez tiene toda la autoridad y el poder necesarios para disciplinar a los miembros de las Fuerzas Armadas y paramilitares con vocación golpista y no va a vacilar en emplearlos», dijo ayer en Londres el ministro español del Interior, Rodolfo Martín Villá, en respuesta a una pregunta de EL PAIS en este sentido. Precisando el alcance del frustrado «golpe de mano», el ministro del Interior reiteró que el Gobierno considera zanjada y mínima la anécdota en si misma, pero otorga gran importancia a su significado. Para el señor Martín Villa, la derecha parlamentaria capitaneada por el señor Fraga ha fracaso en su intento de capitalizar políticamente el complot.

El ministro español permanecerá hasta el lunes en la capital británica, donde asiste a una reunión informal sobre terrorismo en la que participan también representantes ingleses, alemanes, canadienses, italianos y norteamericanos. Antes de regresar a Madrid, visitará Scotland Yard y se entrevistará con su colega británico, Merlin Rees. El ministro del Interior está interesado en estrechar la cooperación entre los servicios de seguridad británicos y españoles y en conocer la organización interna de la policía inglesa y sus sistemas técnicos y de comunicaciones, en especial en su vertiente antiterrorista. El tema ETA-IRA será, sin duda, abordado en la conversación que sostendrá con el señor kees.En su reunión con corresponsales españoles acreditados en Londres, el señor Martín Villa afirmó que el Gobierno no tiene la menor intención de enviar el Ejército al País Vasco, salvo que la situación Regara a un punto ahora imprevisible. En cualquier caso, semejante medida nunca se tomaría sin analizar exhaustivamente sus implicaciones políticas. Una muestra de la cautela con que el Gabinete dirige sus pasos en la cuestión vasca será, según el ministro, la «operación referéndum» montada para el 6 de diciembre. Ese día, en todo el país, el Ejército asumirá el control y vigilancia de las instalaciones y servicios públicos claves, con excepción de las Vascongadas, donde la misión será encomendad a a las fuerzas de orden público.

Martín Villa insistió en que la futura Constitución es el «marco único» en que se puede desenvolver cualquier negociación con las fuerzas políticas vascas. «El Gobierno -dijo- no espera un revés refrendatario en el País Vasco, si acaso una elevada abstención en Guipúzcoa, pero la Constitución es de todos los españoles y para todos los españoles.»

En respuesta a EL PAIS sobre, los incidentes en Madrid de los días 19 y 20 de noviembre, el señor Martín Villa reconoció que existen problemas con algunos mandos de las fuerzas de orden público, pero rechazó categóricamente que la ultraderecha llegara en algún momento a campar violentamente por sus respetos en zona alguna de la capital de España. «No más que algunos grupos de signo contrario por las calles de San Sebastián.»

El señor Martín Villa confió a este corresponsal que hay indicios consistentes sobre los responsables del atentado, que ha costado la vida a un trabajador de EL PAIS y heridas gravísimas a otro. Aunque el ministro se mostró cauteloso sobre el resultado de las investigaciones en curso, una reciente entrevista con el gobernador y el jefe superior de Policía de Madrid ha apuntalado su confianza. «Creo que acertaremos.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_