Los mentores de la "Operación Galaxia" trataban de provocar una situación sin respuesta inmediata
Los mentores de la «Operación Galaxia» contaban con el factor psicológico como clave del éxito de su propósito. Un elemento fundamental de su actuación, según interpretaciones militares solventes, hubiera sido la actitud pasiva por parte de unidades clave de las Fuerzas Armadas, de modo que, una vez cubierto el objetivo de apoderarse de la Moncloa, los responsables del Estado se hubiesen encontrado ante una situación de hechos consumados, sin respuesta inmediata contra los militares golpistas.
Nadie duda que los dos militares procesados -el teniente coronel Antonio Tejero y el capitán de la Policía Armada Ricardo Sáenz Inestrillas- han intentado contactos y complicidades, tanto en unidades clave de las FOP, en Madrid, como en unidades del Ejército. En círculos militares solventes crece la impresión de que los posibles dirigentes de la operación contaban con la explotación del factor sorpresa: conseguida la toma de la Moncloa en ausencia del Rey y estando fuera de Madrid el ministro de Defensa y los jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos, se hubiese producido una situación de hecho irreversible, en el sentido de que sólo un asalto contra los golpistas o un «pacto político» hubieran resuelto la situación creada.El objetivo último, dentro de un plan incruento, era obtener una respuesta no beligerante en unidades clave de media docena de regiones militares, para forzar a toda costa una «salida política» que supusiese la formación de un «Gobierno de salvación nacional», a ser posible civil, que controlase la situación y se comprometiese a «solucionar la crisis» provocada por los golpistas. Los cabecillas visibles del golpe hubiesen jugado el papel de «mártires temporales» en pro de su «intento justiciero» y de «salvación de la Patria».
Atarés, procesado
Respecto, a la situación de las investigaciones, el silencio oficial sigue siendo absoluto. Ni siquiera se ha hecho público el procesamiento del general de la Guardia Civil Juan Atarés Peña, hecho que, según todos los indicios, se ha producido. El general Atarés podría ser acusado de insulto a un superior, tras su actuación en el coloquio de Cartagena frente al ministro de Defensa, teniente general Gutiérrez Mellado.
Combinación militar
Al hilo de la tensión creada por los sucesos de Madrid y Cartagena aparece como inmediata una importante remodelación militar, que, sin duda, se verá directamente afectada por la situación. Por una parte, el próximo día 4 de diciembre pasa a la situación B, por cumplir la edad reglamentaria, el general inspector de la Policía Armada José Timón de Lara. El día 5 del mismo mes, y por idéntica razón, cesa el capitán general de Zaragoza, teniente general Manuel Cabezas Calahorra, y el día 9 cumple la edad reglamentaria y pasa a la situación B el capitán general de Canarias, Mateo Prada Canillas.El cese de los dos tenientes generales supone que habrá ascensos entre los generales de división y que las tres vacantes indicadas, junto con la dirección del CESEDEN, que sigue sin cubrirse desde mayo, pueden sustentar una importante combinación militar.
En círculos próximos a la ultraderecha se ha propagado durante los últimos días la especie de que la «Operación Galaxia» serviría como «pretexto para cortar cabezas». Esta afirmación se ha formulado abiertamente, y sin temor, en medios ultraconservadores.
Con independencia de estas interpretaciones, lo cierto es que la combinación de cargos y las decisiones finales, una vez que se tenga la evaluación completa de la situación, no se tomarán antes del próximo día 1, fecha en que regresa don Juan Carlos de su viaje a Latinoamérica. La situación creada tiene trascendencia más que suficiente para contar con la opinión del Rey como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, cuyo viaje se inició en el momento de máxima tensión y tras sopesar posturas contrapuestas sobre la oportunidad de llevarlo a cabo.
Expectación ante la reunión del día 30
Entre tanto, se espera con expectación la reunión de la Comisión de Defensa del Congreso, que preside el socialista Enrique Múgica y que se reunirá el práximo día 30 para recibir información sobre los sucesos militares del ministro de Defensa, teniente general Gutiérrez Mellado.Pese a que los partidos parlamentarios de izquierda presionan discretamente para que se amplíe la información sobre el «golpe de mano», existe un fundado escepticismo de que ello ocurra, dada la insistencia oficial en reconducir el tema a la casi anécdota de los dos militares procesados. Fuentes de UCD afirmaron que era «inoportuno y peligroso» profundizar públicamente sobre lo ocurrido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Operación Galaxia
- Política nacional
- Manuel Fraga Iribarne
- I Legislatura España
- Rodolfo Martín Villa
- UCD
- Declaraciones prensa
- Ministerio del Interior
- Orden público
- Gobierno de España
- Golpes estado
- Seguridad ciudadana
- Fuerzas armadas
- Justicia militar
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PP
- Seguridad nacional
- Partidos políticos
- Ultraderecha
- Conflictos políticos
- Defensa
- Gobierno
- Ideologías
- Gente