_
_
_
_
_

Rescate de los centenares de muertos en el suicidio ritual de Guyana

El Gobierno norteamencano hará todo lo posible para ayudar en la búsqueda de los americanos perdidos en la jungla de Guyana, en las cercanías de Jonestown, el poblado en el que vivían miembros de la secta fanática El Templo del Pueblo. Unas cuatrocientas personas de esta secta se suicidaron en grupo el pasado fin de semana. Se duda de que un número parecido hubiera escapado cuando el reverendo Jim Jones, instigador del suicidio, dio las órdenes para que sus seguidores ingirieran el veneno. Aun así, la operación dé rescate sigue su curso.Doscientos treinta y nueve soldados norteamericanos han acudido a Guyana para evacuar del poblado de Jonestown a todos los que muestren síntomas de enfermedad, se hallen heridos o hayan muerto en el macabro ritual de Jim Jones.

Los soldados encargados de efectuar la evacuación serán ayudados por helicópteros, que sobrevolarán el área utilizando altavoces con los que llamarán la atención de los posibles desaparecidos.

La ayuda estadounidense ha sido solicitada por el Gobierno de Guyana. Un portavoz norteamericano ha señalado que no ha sido considerado adecuado en este momento participar en una operación masiva de rescate, pues ésta debe ser decidida por el propio Gobierno de Guyana, que conoce mejor el terreno.

El mismo portavoz deI Departamento de Estado norteamericano ha expresado sus dudas acerca de la posibilidad de que un número indeterminado de norteamericanos se hayan adentrado en la jungla huyendo de las prácticas rituales de Jim Jones. En la zona en que se produjo el suicidio colectivo fueron hallados, en Jonestown, entre ochocientos y novecientos pasaportes supuestamente pertenecientes a súbditos estadounidenses. El Departamento de Estado cree que tales pasaportes podrían corresponder a personas que habían abandonado Jonestown con anterioridad.

Por esta razón, el objetivo primordial de los soldados riorteamericanos es el de recuperar los cuerpos de los 409 compatriotas que fallecieron tras ingerir el veneno ofrecido por Jim Jones. Las fuerzas aéreas y de infantería procederán luego a hacer una revisión exhaustiva del área que rodea el poblado de Jonestown.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_