Egipto busca un nuevo apoyo de EEUU frente a Israel
Tras la «decepción» provocada en Egipto por las declaraciones del ministro de Defensa israelí, Moshe Dayan, en el sentido de que Jerusalén no admitirá «ningún cambio» en el proyecto de tratado de paz con Egipto aprobado esta semana por el Gobierno de Menahem Begin, el presidente Anuar el Sadat declaró ayer que en el curso de los próximos días «comparará» con el presidente norteamericano, Jimmy Carter, sus respectivas notas y puntos de vista acerca de las conflictivas negociaciones de paz.Aunque Sadat no hizo comentarios sobre el rechazo de Israel a sus propuestas sobre Cisjordania y Gaza, aquí se cree que Sadat está tratando de lograr un nuevo apoyo de Carter en materia de «garantías» norteamericanas para la autonomía palestina en los territorios ocupados.
Fuentes autorizadas de Jerusalén señalaron ayer que Estados Unidos garantizará el cumplimiento del tratado egipcio-israelí en lo que se refiere a la retirada israelí del Sinaí. Pero no se sabe cuál será la actitud de Washington ante un eventual pedido de garantías por parte de Egipto en relación con el futuro palestino, ni si Begin admitirá que Carter las de expresamente.
Dayan declaró que el plan de acuerdo debe ser ahora «tomado o dejado» por Sadat sin introducir modificaciones de ninguna naturaleza. Israel se ha mostrado dispuesto a vincular el tratado con futuras negociaciones de paz en otras zonas de Oriente Próximo, pero sólo mediante una promesa verbal de Begin y una alusión a ese principio en el preámbulo del documento. Egipto reclama el reforzamiento jurídico de esa vinculación y el establecimiento de una fecha concreta, ara la autonomía palestina. Hasta ahora, Begin sólo ha prometido iniciar negociaciones sobre la autonomía palestina «inmediatamente después» de la firma del acuerdo.
El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Butros-Ghali, se mostró «asombrado y decepcionado» por la declaración de Dayan, pero también manifestó que, a su juicio, los «israelíes no han dicho la última palabra».
En medios diplomáticos norteamericanos e israelíes se afirmó ayer que Israel y Egipto no se comprometerán, sin embargo, a empezar a negociar la autonomía palestina treinta días después de firmado el tratado, y a convocar elecciones en Gaza y Cisjordania en diciembre de 1979.
Dayan también dijo ayer que Estados Unidos está «favoreciendo» a Egipto en las actuales conversaciones, en detrimento de los intereses israelíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.