_
_
_
_
_

El cadáver del teniente de alcalde de Telde, hallado en un pozo de Gran Canaria

En la mañana de ayer fue localizado en el pozo «Tabuco», de unos 180 metros de profundidad, el cadáver del concejal del Ayuntamiento de Telde, Manuel Garcia Oliva, que se encontraba desaparecido de su domicilio desde el pasado 8 de noviembre, suceso que ha acaparado el interés de los grancanarios. La policía descarta la posibilidad de secuestro o suicidio y considera más probable que se trate de un homicidio. El citado pozo es propiedad de la empresa para la que trabajaba García Oliva, cuya desaparición se produjo momentos después de que abandonara su oficina, enclavada a varios kilómetros del lugar donde ha sido encontrado el cadáver.

Por las dificultades que encierra la operación, aún no se ha podido extraer el cuerpo desde el fondo del pozo. Sólo ha sido localizado gracias a potentes prismáticos y con la utilización de espejos. La policía pudo apreciar, junto al cadáver, el bastón que siempre utilizaba el desaparecido concejal de Telde. También fue identificada la chaqueta que la víctima llevaba puesta en la fecha en que desapareció.Además de la profundidad, de casi doscientos metros, la operación de rescate se ve dificultada por la falta de instalaciones adecuadas, que se preparaban ayer con toda celeridad, y a la presencia de gases en el interior del pozo.

Se recuerda a Eufemiano Fuentes

La desaparición del concejal teldense García Oliva y su aparición ayer en el fondo de un pozo ha causado una gran impresión, inclinándose muchos comentarios a comparar este caso con el del industrial tabaquero canario Eufemiano Fuentes, que también desapareció en idénticas circunstancias.García Oliva trabajaba en la empresa de don Bruno Naranjo, cuyos negocios se centran en la exportación de productos agrícolas -como el tomate y el pepino-, así como a la explotación de pozos y galerías de agua para sus propias tierras agrícolas y para venderla a pequeños cosecheros. Precisamente por ser representante sindical de su empresa, García Oliva llegó a ser concejal del Ayuntamiento de Telde por el tercio sindical en las últimas elecciones municipales del anterior régimen.

Sin embargo, todos sus compañeros de Corporación insisten en, que jamás tuvo significaciones políticas concretas; pasó desapercibido en las sesiones plenarias y llevó más que nada una labor puramente técnica. Algunos opinan, por otro lado, que García Oliva, que era delegado de parques y jardines, pudiera favorecer, en alguna medida, a los intereses de Bruno Naranjo, propietario de un fuerte patrimonio en el Municipio de Telde, frente a otras posiciones en el seno de la Corporación.

Descartado el secuestro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde un primer momento las investigaciones policiales descartaron el secuestro -a pesar de que un hijo del concejal viajó a Madrid con dinero para el pago de un supuesto rescate-, y se inclinan más bien por la hipótesis de que se trate de un robo con posterior homicidio.Según noticias recogidas por la agencia Efe, en Telde, la policía ha centrado la investigación principalmente en el empleado de la misma empresa donde trabajaba el concejal y que es el chófer del jeep en que viajaba el señor García Oliva la mañana de su desaparición. Las mismas fuentes señalaban ayer que el conductor de este vehículo estaba detenido en Telde y que las sospechas de su presunta relación con la desaparición del concejal se basan en las declaraciones de algunos vecinos de la localidad. Según éstos, el señor García Oliva y el conductor antes citado habían discutido recientemente, al parecer, por cuestiones de dinero.

La policía descarta también que se trate de un suicidio por lo lejos que se encuentra el pozo del lugar en que desapareció el señor García Oliva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_