Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Campaña para el referéndum constitucional

Euskadiko Ezkerra, legalizada como partido político

La coalición electoral Euskadiko Ezkerra, que se presentó a las elecciones generales del 15 de junio de 1977, consiguiendo un senador y un diputado, se ha convertido en partido político, según se ha informado a Europa Press en fuentes autorizadas del Ministerio del Interior.La legalización de Euskadiko Ezkerra se ha producido esta misma semana, en que ha quedado inscrito el partido en el registro de asociaciones políticas, dependiente del citado departamento ministerial. La solicitud de inscripción de Euskadiko Ezkerra como partido político iba firmada por los señores Bandrés, Urquijo Goitia, Albistu y Ruiz Valverdi.

Entre sus objetivos, según sus promotores, figura «la consecución de un amplio estatuto de autonomía para el País Vasco; lograr una comunidad socialista de pueblos soberanos en la que se articularán las nacionalidades y desarrollar la cultura vasca en toda Euskal Herria».

El único parlamentario de Euskadiko Ezkerra es actualmente el senador Juan María Bandrés. Francisco Letamendía, que fue el otro candidato que accedió al Congreso de Diputados por la coalición, abandonó recientemente su escaño y ha sido sustituido por Patxi Iturrioz, militante del Movimiento Comunista de Euskadi (EMK), segundo en la lista de la mencionada coalición por Guipúzcoa. El EMK no ha forma do parte del partido ahora legalizado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de noviembre de 1978