Euskadiko Ezkerra, legalizada como partido político
La coalición electoral Euskadiko Ezkerra, que se presentó a las elecciones generales del 15 de junio de 1977, consiguiendo un senador y un diputado, se ha convertido en partido político, según se ha informado a Europa Press en fuentes autorizadas del Ministerio del Interior.La legalización de Euskadiko Ezkerra se ha producido esta misma semana, en que ha quedado inscrito el partido en el registro de asociaciones políticas, dependiente del citado departamento ministerial. La solicitud de inscripción de Euskadiko Ezkerra como partido político iba firmada por los señores Bandrés, Urquijo Goitia, Albistu y Ruiz Valverdi.
Entre sus objetivos, según sus promotores, figura «la consecución de un amplio estatuto de autonomía para el País Vasco; lograr una comunidad socialista de pueblos soberanos en la que se articularán las nacionalidades y desarrollar la cultura vasca en toda Euskal Herria».
El único parlamentario de Euskadiko Ezkerra es actualmente el senador Juan María Bandrés. Francisco Letamendía, que fue el otro candidato que accedió al Congreso de Diputados por la coalición, abandonó recientemente su escaño y ha sido sustituido por Patxi Iturrioz, militante del Movimiento Comunista de Euskadi (EMK), segundo en la lista de la mencionada coalición por Guipúzcoa. El EMK no ha forma do parte del partido ahora legalizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.