Se estudia la creación de una "universidad de la energía"
El estudio de los últimos detalles para la inmediata firma de un protocolo adicional al acuerdo cultural existente entre España y Venezuela y el sondeo de las posibilidades para la creación de una universidad para el estudio de temas relacionados con la energía en la que participarían los países de la OPEP, han constituido el eje central de las actividades desarrolladas en Caracas por el senador Luis González Seara, secretario de Estado para la Universidad e Investigación, y por Manuel Cobo, director general de Universidades.El protocolo que está a punto de firmarse amplía básicamente las posibilidades del convenio cultural firmado entre España y Venezuela hace cinco años, que ni siquiera se había puesto en marcha. En la nueva normativa se contemplan aspectos concretos relacionados con la homologación automática de títulos universitarios de los dos países, intercambios de profesores, acuerdos de cooperación mutua en materias de investigación científica y otros.
Con respecto a la Universidad de la Energía, la idea es una aportación española a los actos conmemorativos del bicentenario de Simón Bolívar. Se trataría de que los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo sostuvieran un centro de estudios superiores, con sede en alguna de las capitales de la Andalucía occidental, exclusivamente dedicado a temas relacionados con nuevas fuentes energéticas. El Gobierno de Venezuela ha recibido la idea española con interés. El embajador de España en Caracas, igualmente, ha realizado contactos preliminares con sus colegas de países árabes en Venezuela y las impresiones iniciales permiten, en opinión del señor González Seara, ser optimistas en cuanto a la idea.
Como una actividad complementaria, el senador de UCD por Orense se reunió con sus paisanos de la Hermandad Gallega de Caracas para explicarles el contenido de la Constitución, que será sometida a referéndum el próximo 6 de diciembre. Idénticos propósitos trae el grupo de doce diputados y senadores de los distintos partidos políticos llegados ayer a Venezuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Ministerio de Transportes recupera el tramo de Cercanías hasta Buñol, que dañó la dana
Putin amenaza: “No habrá nuevas operaciones militares mientras Occidente respete nuestros intereses”
Sumar no ve “avances significativos” en la reunión con el PSOE y acusa al partido de Sánchez de “bunkerizarse”
Estados Unidos hará controles biométricos más estrictos para todos los extranjeros que visiten el país a partir del 26 de diciembre
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































