EEUU trata de impedir la ruptura egipcio-israelí
El Gobierno norteamericano redobló ayer sus esfuerzos para impedir la ruptura de las conversaciones de paz de la Blair House después de que el Gabinete israelí se negara a aceptar un calendario sobre la autonomía de Cisjordania y Gaza y de que el ministro de Defensa egipcio fuera llamado a consultas por su Gobierno.El presidente Jimmy Carter habló ayer por teléfono durante diez minutos con el líder egipcio Anuar el Sadat, con el que discutió el estado del proceso negociador. El día anterior, el presidente nor teamericano había conversado telefónicamente con el primer ministro israelí, Menahem Begin.
Esta decisión contiene un cambio de postura en cuanto a la actitud previa del Gobierno de Tel-Aviv, puesto que acepta la propuesta de paz norteamericana y la vinculación, aunque en «términos generales», del tratado bilateral con un acuerdo general sobre Oriente Próximo.
La opinión predominante en Washington es que, pese al nuevo punto muerto, las conversaciones de la Blair House se reanudarán en un futuro próximo. Mientras tanto, se espera una respuesta egipcia a la decisión del Gabinete israelí y no se descarta la posibilidad de un compromiso verbal, o contenido en unas cartas anexas al tratado, que de a Sadat la garantía necesaria de que no va a firmar un acuerdo de paz por separado, lo que le crearía la hostilidad árabe, y muestre una mayor flexibilidad por parte del Gobierno ultranacionalista de Menahem Begin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.