_
_
_
_

Aparece en Pekín un cartel contra Hua Kuo-feng

Un dazibao (cartel mural), en el que se criticaba al actual presidente del Partido Comunista y primer ministro, Hua Kuo-feng, apareció hace unas horas en el centro de Pekín, según informa la prensa japonesa. En el dazibao, que fue poco después retirado por la policía, se pedía que el PC chino anulase el decreto de abril de 1976, por el cual fue destituido el actual viceprimer ministro Teng Hsiao-ping y sustituido en el cargo por Hua Kuo-feng.

Este hecho, que revela los graves problemas políticos internos que afronta en este momento el presunto máximo líder de China, coincidió con la aparición de otro dazibao en el que se exigía que la firma de Hua Kuo-feng, con la que se suele ilustrar el libro «Poemas de Tien An-men» (Poemas de la plaza de la Paz Celestial) fuese reemplazado por la de Teng Hsiao-ping. El cartel también fue retirado unas horas después por las autoridades.Durante los últimos días, miles de personas se han concentrado en diversos lugares de la ciudad para leer los numerosos dazibaos con los que se impulsa la polémica entre Hua y Teng. En uno de los muchos carteles detectados por la prensa extranjera se pide que se levante junto a la tumba de Mao un monumento en memoria del ex primer ministro Chou En-lai, artífice de la política de industrialización acelerada del país y opuesto a los principios de la llamada «revolución cultural», promovida por Mao y sustentada por su esposa y sus colaboradores hasta 1976. Los funerales de Chou En-lai, protector político de Teng Hsiao-ping desencadenaron el 11 de enero de 1976 los primeros enfrentamientos entre los partidarios de las dos tendencias, que habrían de culminar con los sucesos del 5 de abril, pocos meses antes de la muerte de Mao, durante los cuales fue relevado Teng Hsiao-ping y promocionado Hua Kuo-feng.

El Diario del Pueblo, órgano oficial del régimen, acaba de publicar una autocrítica de 2.000 palabras en la que reconoce haber tergiversado los hechos de abril de 1976 y perjudicado a Teng Hsiao-ping. Esos sucesos fueron calificados recientemente por el Gobierno de «acontecimiento revolucionario ». En abril de 1976 el Diario del Pueblo los calificó de «antirrevolucionarios». El periódico sostiene que fue «utilizado» por la «banda de los cuatro», capitaneada por Chiang Ching, la esposa de Mao.

Otro factor significativo del enfrentamiento entre Hsiao-ping y Hua Kuo-feng es el nombramiento de Chin Chi-wei, amigo del viceprimer ministro, al frente de la región militar de Pekín. Chi-wei, de 67 años, fue «purgado» durante la «revolución cultural» y sustituye a Chi Teng-kuei, también viceprimer ministro y allegado de Hua Kuo-feng.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_