_
_
_
_

Teniente general Alfaro: "Los Ejércitos, a las órdenes del Gobierno bajo la suprema autoridad del Rey"

«Que la nación sepa que el Ejército del Aire, y estoy seguro que también los otros Ejércitos hermanos, continuará en su línea estricta del más exacto cumplimiento del deber, en el marco de la mayor disciplina y con el mejor espíritu de sacrificio y abnegación.» Estas palabras, pronunciadas ayer por el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, teniente general Emiliano Alfaro Arregui, refiriéndose de manera expresa a «determinados hechos recientes» pueden calificarse como la primera reacción oficial, dentro de las Fuerzas Armadas, ante el intento frustrado de golpe de mano.

El teniente general Alfaro Arregui afirmó que, «aunque resulta doloroso, quiero hacer referencia a determinados hechos recientes que están en la mente de todos y cuya interpretación puede dar una idea falsa del sentir y actuación de nuestras Fuerzas Armadas».Tras hacer referencia a la disciplina, el sacrificio y la abnegación de los Ejércitos, el jefe del Estado Mayor del Aire añadió que «son virtudes de las que siempre hicieron gala y hoy presentan con la mayor pureza a las órdenes del Gobierno, bajo la suprema autoridad del Rey».

El teniente general Emiliano Alfaro Arregui pronunció su discurso durante un acto que tuvo lugar ayer en el cuartel general del Aire con motivo de la imposición de condecoraciones del Mérito Aeronáutico a distintas autoridades militares y civiles.

Reunión del Consejo de Regencia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A lo largo de la jornada de ayer puede destacarse la reunión del Consejo de Regencia, que asume las funciones de la jefatura del Estado en ausencia del Rey, y que fue convocado oficialmente por segunda vez desde que los Reyes emprendieran viaje a México. Aunque no se ha facilitado nota oficial sobre lo tratado, fuentes,de toda solvencia han señalado que el presidente de las Cortes y del Consejo, Antonio Hernández Gil, se mostraba preocupado y que el teniente general Luis Díez-Alegría hizo referencia a los motivos de intranquilidad que se detectan en algunos sectores de las Fuerzas Armadas.

Silencio oficial

Por lo que hace al «golpe de mano», lo único que pudo concretarse ayer es que prosigue la instrucción de las diligencias judiciales contra los dos arrestados -teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero y capitán de la Policía Armada Ricardo Saenz de Inestrillas-, que ya han sido procesados y que se ha ordenado al fiscal togado del Consejo Supremo de Justicia Militar que nombre fiscal delegado para intervenir en el procedimiento.

El silencio oficial sigue siendo absoluto, y lo más que se ha filtrado es que no se darán a conocer los nombres de los otros tres oficiales que el pasado día 9 -el 11 según la nota oficial- se reunieron en la cafetería Galaxia junto con los dos arrestados. No se descarta, en fuentes militares, que alguno de los asistentes perteneciese a los servicios de información militar.

Dentro del Gobierno, ayer se produjeron dos declaraciones:

«El teniente general Gutiérrez Mellado ha demostrado una vez más sus cualidades excepcionales», dijo a EL PAÍS el ministro de Transportes y Comunicaciones, Salvador Sánchez Terán, en relación con los sucesos militares de la semana pasada. El ministro subrayó que «el Gobierno está sereno y tranquilo, y considera que no hay ninguna posibilidad de golpe de Estado en nuestro país».

El señor Sánchez Terán, que presidió ayer la inauguración de la IV Semana Nacional del Autocar y la I Semana Nacional del Transporte de Mercancías en Sevilla, indicó que no creía posibles nuevas intentonas golpistas de aquí al 6 de diciembre, y que «lo que es realmente de temer es la escalada terrorista, aunque hay que reconocer que los esfuerzos del Ministerio del Interiory de las FOP en las últimas semanas han empezado a dar resultados».

Leopoldo Calvo Sotelo, ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas, manifestó en Barcelona que «el golpe de Estado ha estado más en la prensa que en Madrid». Calificó los movimientos militares de los últimos días como « hechos dramáticos», y añadió que «probablemente habrá que aceptar que estos hechos dramáticos se reproduzcan durante algún tiempo», aunque subrayó que «el pulso del país es excelente» y que «estamos muy lejos de las coordenadas de hace cuarenta años».

En otro sentido hay que señalar el interés de la prensa extranjera por los acontecimientos militares. Numerosos enviados especiales de los principales medios informativos internacionales han llegado a Madrid para informar sobre la situación.

Declaraciones en Cartagena

Respecto al incidente de Cartagena por el que resultó arrestado el general de la Guardia Civil José Atarés Peña, se sabe que ayer el instructor de la causa, general de división Luis Caruana Gómez de Barreda, se trasladó a Cartagena para tomar declaración a varios testigos del acto donde se desarrolló el enfrentamiento del general Atarés con el ministro de Defensa. Entre los testigos citados ayer por el general instructor se encuentran los gobernadores militares de Murcia y Cartagena, generales Alfonso Rodríguez Cullel y Máximo Alomar Josá, respectivamente.

Por fin y respecto a Madrid hay que señalar que siguen las medidas de protección en torno a los edificios de la Moncloa, residencia del, presidente del Gobierno, y del ministro de Defensa, así como de otros ministerios. Las personas que no son funcionarios y que acuden a cualquiera de los edificios deben aparcar sus coches a unos doscientos metros de las verjas protectoras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_