"Proconfort transfiere su patrimonio a nuevas empresas"
Las empresas constructoras de Villa Fontana, en Móstoles, han sido acusadas por las comunidades de propietarios de la urbanización de «iniciar operación de camuflaje, consistente en transferir su patrimonio a otras sociedades de nueva creación, limpias de las supuestas irregularidades cometidas por aquellas, y por las cuales habían acumulado sanciones económicas por un importe total de trece millones de pesetas».Según la investigación realizada por los vecinos, los días 10 y 11 de mayo se crearon en Madrid dos nuevas empresas inmobiliarias: Escala, SA, y Centro Castilla, SA, ambas con un capital social de un millón de pesetas y promovidas por José Cortizo, Gloria Sánchez y Odón Casal.
Posteriormente, el capital social se aumentó notablemente. Escala, SA, tuvo un incremento de capital de hasta 14.300.000 pesetas, y Centro Castilla subió a trece millones. El nuevo accionista, que se convierte así en mayoritario y dueño real de las empresas, es José Luis Pinto Fontán, cabeza del grupo de empresas promotoras de Villa Fontana, Family Club y otras urbanizaciones.
Asimismo, y éste es otro extremo duramente denunciado por los vecinos, se aporta a las nuevas sociedades el valor de las ochocientas licencias de construcción que el Ayuntamiento de Móstoles había concedido al grupo en cuestión. «Lo irregular del caso es que el Ayuntamiento aprueba el traspaso de la propiedad de las licencias de las antiguas a las nuevas empresas dos meses antes de que estas últimas se constituyeran. Es decir, cuando aún no existían oficialmente.»
La operación del grupo de empresas Proconfort (Urbanizadora Móstoles Residencial, Proconfort, Evolución, Nuevo Concepto y Superation) consistiría, pues, en descapitalizarse, transfiriendo sus terrenos y derechos de construcción a Escala, SA, y Centro Castilla, SA, e incluso a una tercera, Inmobiliaria Central de Viviendas y Construcciones, que aún no aparece siquiera inscrita en el Registro Mercantil. «A este respecto -se menciona en la nota de los denunciantes- nos preguntamos cómo el Ayuntamiento de Móstoles autorizó tan fácilmente la cesión de las licencias citadas, cuando es público que las empresas promotoras de Villa Fontana II se encuentran sometidas a reclamaciones de diverso tipo.» Las reclamaciones cristalizaron en una querella criminal que se tramita actualmente.
En febrero de este año el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo impuso multas por un valor total de casi siete millones de pesetas a las empresas del grupo Proconfort, por la supuesta infracción de no haber realizado las obras tal y como figuraban en los proyectos. En la sanción se incluía la obligatoriedad de subsanar las deficiencias en el plazo de algunos meses.
El grupo Proconfort parece que está atravesando una grave crisis económica. A las irregularidades denunciadas en Villa Fontana se suma la paralización del complejo que construye en Fuenlabrada, denominado Family Club, y la paralización de otras 9.000 licencias en Griñón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.