El Movimiento Europeo y el Ayuntamiento rinden homenaje a Dionisio Ridruejo
La memoria de Dionisio Ridruejo, el que fuera, en los tiempos del franquismo, un defensor a ultranza del sentido europeista español -lo que le valió la repulsa y la marginación por parte de las autoridades españolas- fue recordada ayer conjuntamente por el Movimiento de Europa y por el Ayuntamiento de Madrid, con la inauguración de un grupo escolar y un parque que llevan su nombre, actos presididos por el alcalde de Madrid, José Luis Álvarez; el presidente del Congreso de los Diputados y del Consejo Federal del Movimiento Europeo, Fernando Álvarez de Miranda, y el secretario de esta organización, Roberto van Schendel.
La primera de las inauguraciones fue la del colegio de 38 unidades, situado en el barrio de San Lorenzo, en el distrito de Hortaleza. Allí, en presencia de diversos representantes del Movimiento Europeo, el alcalde y la viuda de Ridruejo, Gloria, recorrieron las distintas dependencias del centro, que ya ha entrado en funcionamiento hace unas semanas.La delegada municipal de Educación, Ana María García de Armendáriz, explicó a los representantes vecinales y políticos las soluciones que el Ayuntamiento piensa arbitrar para paliar la situación, si bien reconoció la existencia de «cierto déficit de escolarización» en el total de la población de la zona.
Acto académico al aire libre
La inauguración del parque de Martala, en el barrio de Moratalaz -para cuya denominación como parque de Dionisio Ridruejo hay abierto un expediente administrativo-, consistió, fundamentalmente, en un acto académico-político en el que se recordó la figura del poeta. Intervinieron el senador de Senadores para la Democracia por Huesca, Fernando Baeza, y el poeta Luis Rosales, ambos amigos personales de Ridruejo, además de los ya citados Fernando Álvarez de Miranda, Roberto van Schendel y José Luis Álvarez.Fernando Baeza recordó la figura de Dionisio Ridruejo y se refirió a su trascendencia política en su tiempo, en tanto que Luis Rosales puso de manifiesto tres hechos que, a su juicio, vienen a demostrar que «hay muchos muertos que no acaban: la dedicación de este parque a su memoria, la publicación de sus libros y la necesidad que sus amigos tenemos de él como sostén». El señor Rosales terminó su intervención recitando los versos que él mismo le dedicó con ocasión del homenaje qúe le fue rendido a Ridruejo en la revista Escorial.
El secretario general del Movimiento Europeo aseguró que su presencia en el acto venía a demostrar que «el Movimiento Europeo entero está con vosotros en la memoria de Ridruejo». Después de referirse al europeismo de Ridruejo, «que es el mismo que el nuestro, a través de su inmensa esperanza en su país y en nuestra Europa», el señor Van Schendel pidió la protección del poeta, «allá donde te encuentres».
El señor Álvarez de Miranda recordó los tiempos de lucha europea de Ridruejo, coincidiendo con el Congreso de Munich de 1962, y también pidió su ayuda «ante el terror, la amenaza de quienes nos quieren confundir con el terrorismo del papel o el terrorismo de las pistolas».
El acto concluyó con unas palabras del alcalde en las que definió al homenajeado como «un hombre, todo eso» y terminó con unos versos de Rilke, «que parecen escritos para Ridruejo»: "Era un poeta y encarnó la dignidad de un pueblo."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.