_
_
_
_
Campaña para el referéndum constitucional

Ministros y líderes de UCD, movilizados a favor de la Constitución

La campaña sobre el referéndum constitucional, señalada para el día 6 de diciembre, se intensificó el pasado fin de semana en toda España, con la participación en diversos actos de la práctica totalidad de los miembros del Gobierno y de los principales líderes de los partidos políticos.

Más información
ORT y Falange Auténtica, a favor del "sí"
Mítines del PSOE, del PCE y de Alianza Popular

UCD movilizó a varios ministros y a otros dirigentes del partido en diversas provincias. En Mérida (Badajoz) el ministro de la Presidencia, José Manuel Otero Novas, presidió varios actos de los programados por UCD a favor de la Constitución. Leopoldo Calvo Sotelo, ministro para las Relaciones con la CEE, presidió en la localidad de El Ejido (Almería), según informa nuestro corresponsal Eduardo Castro, el primer mitin constitucional de UCD en la provincia de Almería. Calvo Sotelo sé refirió a la importancia que tiene el hecho de que la Constitución sea aprobada, de cara al futuro de las relaciones con la CEE y al ingreso de España en el Mercado Común.El ministro de Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez, refutó, en Avilés (Asturias), los argumentos esgrimidos por aquellos que propugnan la abstención o el voto negativo a la Constitución. «La Constitución -dijo- va a significar, fundamentalmente autoridad, que no viene de la fuerza, sino del poder de los votos. Queremos vivir en paz y nadie podrá matar a la libertad. Aunque estén matándola de sangre, estamos escribiendo bellas páginas de la historia de España.»

Joaquín Garrigues Walker, ministro de Obras Públicas, señalo en Zaragoza, ante unas mil personas, que, una vez aprobada la Constitución, el poder de decisión ya no podrá basarse en la arbitrariedad de nadie. El ministro de Industria y Energía, Agustín Rodríguez Sahagún, hizo un examen del proyecto de Constitución en un acto organizado por UCD en el salón de la AISS de Albacete. «Estamos ante una Constitución en la que se resalta la libertad y la justicia como pilares fundamentales del progreso», dijo.

Para Íñigo Cavero, ministro de Educación y Ciencia, quien intervino en un mitin en Iscar (Valladolid), la Constitución de 1978 aborda temas básicos que no se habían señalado hasta aquí en la historia constitucional de España, tales como la forma política del Estado, la organización territorial, el conjunto de derechos y libertades, el tema religioso, y la relación entre los poderes. «Sé -añadió- que el texto constitucional no provoca entusiasmos, pero ésa es su virtud. Con ello se demuestra que es la Constitución de todos, que es racional y no partidista y que, aunque no resuelve los problemas, marca los cauces que permiten atender esos problemas según prioridades.»

El ministro de Cultura, Pío Cabanillas, participó en un mitin organizado por UCD en Almuñécar (Granada), afirmando que la Constitución que se votará el próximo día 6 de diciembre es la primera «que descansa en la esencia del consenso y no es producto del predominio de un sector sobre los otros».

Además de los ministros, UCD movilizó a varios de sus dirigentes en la campaña a favor de la Constitución. El portavoz del partido del Gobierno en el Senado, Antonio Jiménez Blanco, afirmó en Cuenca que «en la Constitución queda contenido todo el espíritu del Vaticano II, que propone una sociedad secularizada y pluralista, donde el católico no puede imponer su criterio». Frente a los que acusan de atea a la Constitución, el señor1iniénez Blanco afirmó que recoge plenamente la ética cristiana, ya que Dios está en la Constitución como quiere estar, sin usar su nombre en vano. Señaló también el senador de UCD que la Constitución no contiene ningún solo principio contrario a las ideas de UCD y que, aunque no es una Constitución maravillosa, sí es satisfactoria y suficiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_