Indignante y vergonzoso
En la noche del 14 del corriente, estando en casa viendo la segunda edición de «Telediario», escucho en la sección deportiva la siguiente noticia: «Los jugadores de la Selección Española cobrarán 150.000 pesetas de prima por persona. »Ante esta noticia, se me pone momentáneamente una nube en el cerebro que me deja paralizado, pero enseguida reacciono y me pongo a pensar.
Hemos tenido cerca de cuarenta años de una dictadura fascista, y uno de los pilares que han sostenido esa dictadura ha sido el fútbol, el fútbol como deporte ha sido manejado y manipulado, para anular la cultura popular y que el pueblo no piense en sus problemas sociales, económicos y culturales.
- Estamos a menos de un mes de un referéndum que aprobará una Constitución para ratificar una «democracia».
- España atraviesa una de las peores crisis económicas de su historia.
- Los trabajadores no pudimos subir más de un 20% los salarios el presente año por los pactos de la Moncloa.
- Para los próximos convenios, las medidas económicas de salarios se prevé que sean menores del 14%, con graves consecuencias para la clase trabajadora.
- Los empresarios no invierten alegando el «incierto» futuro político, lo que trae en consecuencia la falta de puestos de trabajo.
- La cifra de parados supera el 1.100.000.
- Se pasa hambre en Andalucía.
Mientras esto ocurre, a unos señores (los futbolistas) no se les trata como trabajadores (¿no son profesionales?) que se les permite rebasar el tope del 20, 30 y 40 %.
Se les tiene que pagar grandes sumas de dinero por defender los colores de su país.
Sigo pensando (caro lujo en este país) y me pregunto: ¿Será que en los pactos de la Moncloa hay alguna cláusula secreta que diga que estos pactos son exclusivamente para los trabajadores?
¿Será que la larga noche del franquismo se ha convertido en un día con eclipse de Sol?
¿No es indignante y vergonzoso?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.