_
_
_
_

Ernesto Cardenal pide al Papa una condena del somocismo

Juan Arias

Ernesto Cardenal, sacerdote y poeta nicaragüense, llegó ayer a Roma, y según sus declaraciones, vino «a pedir al Papa que condene a Somoza». Cardenal se define como «cura marxista» y «embajador de los pobres de su país», Cardenal, sin pelos en la lengua, dijo en una conferencia de prensa que el nuncio apostólico de Managua estuvo siempre de la parte del dictador Somoza.

Cardenal ha venido a Roma para pedir audiencia a Juan Pablo II porque, de la misma manera que el Vaticano «concede audiencias papales a los nuncios que apoyan las dictaduras, debe conceder audiencia a quienes luchan con el pueblo a favor de la libertad».

Según el poeta, Pablo VI mandó antes de morir un mensaje a Somoza en el cual lo definía: ,«Gran estadista y gran hijo de la Iglesia», y Juan Pablo I nunca encontró tiempo para «decir una sola palabra contra el dictador».

Por eso, el poeta marxista viene a Roma para informar al papa Wojtyla de lo que sucede en su país y para informarle que el nuncio de Nicaragua, monseñor Gabriel Motalvo, está en Roma para pedir al Papa la destitución del cardenal primado de la República centroamericana, Miguel Ovando y Bravo, el cual, dijo Cardenal, «está en contra de Somoza, como los demás obispos de aquel país».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_