_
_
_
_
_

Dudas de UCD sobre la voluntad política de socialistas y comunistas en la lucha contra el terrorismo

Unión de Centro Democrático esbozó durante el Pleno del Congreso celebrado ayer veladas dudas sobre la voluntad política de socialistas y comunistas para combatir el terrorismo, con ocasión del debate planteado sobre la tipificación delictiva que debía atribuirse a la construcción y alquiler de las llamadas cárceles del pueblo, cuestión contemplada en el artículo 9 del proyecto de ley de modificación del Código Penal en materia de terrorismo. Informa Francisco Gor.

El proyecto de ley de modificación del Código Penal, complementario de la ley sobre Actividades de Bandas o Grupos Armados (ley antiterrorista), a punto de entrar en vigor, destierra del Código Penal el término terrorismo, despojando a este delito del matiz político que se le atribuía y agravando las penas correspondientes a todos aquellos actos que atenten de alguna manera contra la seguridad del Estado y contra la seguridad de las personas.Fue en el debate planteado sobre este punto concreto cuando UCD esbozó sus acusaciones a socialistas y comunistas en torno a la actitud de éstos en la lucha contra el terrorismo. Estos últimos, apoyados por el grupo del PNV, expusieron su criterio de que las acciones preparatorias para la construcción o alquiler de las cárceles del pueblo no deberían tener una configuración delictiva propia, sino que deberían ser considerados como tentativa de delito, si el secuestro o la detención ilegal no llegaran a producirse, o como acciones necesarias para la realización de estos últimos, si efectivamente hubieran llegado a producirse.

UCD, que mantenía la tesis de que tales acciones preparatorias tenían carácter delictivo propio, independientemente de los resultados, y en consecuencia debían ser penalizados con mayor gravedad, dejó entrever, por boca del diputado Oscar Alzagá, que la actitud de comunistas y socialistas no era coherente con una decidida voluntad política de combatir el terrorismo. Esta velada acusación se hizo más contundente en boca del portavoz de UCD, José Pedro Pérez Llorca, cuando dirigiéndose a los socialistas manifestó en el turno de explicación de voto: «Nosotros no nos abstenemos, en la lucha contra el terrorismo.»

Socialistas y comunistas rechazaron con energía las acusaciones de UCD. «Nosotros no hemos esperado a que se trate el tema del terrorismo para manifestar claramente que lo consideramos un auténtico atentado contra la libertad y la democracia -manifestó el diputado socialista Josep Solé Barberá-. Nosotros no hemos sido constructores de cárceles del pueblo. Nuestras cárceles han sido la Modelo, Carabanchel y Burgos. Estamos haciendo una ley y hay que actuar con rigor.»

Por su parte, el diputado socialista Gregorio Peces-Barba manifestó que sólo en la ignorancia y mala fe podía basarse la acusación de que su partido había tenido una actitud abstencionista en la lucha contra el terrorismo. «Este tipo de acusaciones -añadió- puede llevar a aquellas otras que se suelen manifestar en ciertos actos, mientras se aporrean automóviles, de que el Gobierno no es lo suficientemente enérgico frente al terrorismo.»

Las intervenciones de los representantes socialista y comunista hicieron que UCD quitase hierro al incidente -Oscar Alzaga, de UCD, lo calificó de producto del juego parlamentario- y manifestó de que su grupo es consciente de que los partidos de la oposición asumen el tema del terrorismo como lo que es, es decir, como un asunto de Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además del tema relativo a la exacta tipificación delictiva de la construcción de las cárceles del pueblo en el que se impuso la tesis de UCD, el Pleno del Congreso abordó el debate de diversas enmiendas presentadas a algunos puntos del articulado del proyecto de ley debatido. En concreto, el grupo del PNV, a través del diputado José Angel Cuerda, se opuso a la inclusión en el artículo segundo de dicho proyecto de ley de la frase «reo habitual de otro delito». Según el diputado, esta frase introduce en el Código Penal una nueva figura, que no aparece tampoco en ninguna sentencia del Tribunal Supremo. Con el apoyo de socialistas y comunistas la enmienda del PNV logró imponerse.

Enmiendas por consenso

El Grupo Socialista puso especial interés en que el proyecto de ley dejase fuera del ámbito penal la simple tenencia de explosivos con fines no delictivos y estableciese al mismo tiempo la imposibilidad de la disolución automática de aquellas asociaciones que hubieran incurrido en actividad delictiva. En ambos casos el intento socialista tuvo éxito, ya que sus razonamientos fueron escuchados por UCD, llegándose a elaborar por consenso las correspondientes enmiendas in voce.

En el primer caso se añadió la frase «y con propósito delictivo» para no penalizar la simple tenencia de materias explosivas con otras finalidades, como pueden ser la de tipo comercial. En el segundo caso se modificó el texto del correspondiente artículo del proyecto de ley en el sentido de dejar claro que los tribunales penales no podrán disolver automáticamente una asociación como sanción de su actividad delictiva, sino que se limitarán a declarar su ilicitud y a proponer su disolución.

El Grupo Comunista presentó varias enmiendas, tendentes a una mayor perfección técnica del proyecto de ley, ninguna de las cuales tuvo éxito. En una de sus intervenciones en defensa de dichas enmiendas, el diputado comunista Josep Solé Barberá llegó a exclamar, no sin ironía: «Renuncio a explicar a los señores de UCD lo que es tentativa de delito, complicidad, actos necesarios y cooperación.»

Además del esfuerzo por encontrar una exacta tipificación de la construcción, acondicionamiento o alquiler de las llamadas cárceles del pueblo, el Grupo Comunista puso especial interés en sacar del proyecto de ley, por considerarlas ya incluidas en otros lugares del Código Penal, ciertas figuras delictivas, como las amenazas.

Tras el debate y aprobación del proyecto de ley, que ya venía en gran parte consensuado de la Comisión de Justicia algunos grupos parlamentarios explicaron el sentido de su voto a lo largo de todo el debate. Licinio de la Fuente, en nombre de Alianza Popular, manifestó que su grupo quería expresar su total apoyo a las acciones gubernativas y judiciales Contra el terrorismo. «En este tema todos debemos estar unidos», agregó.

Tras la aprobación de dicho proyecto de ley, el Pleno también debatió y aprobó un proyecto de ley por el que se modifica el Código Penal en materia de reincidencia y reiteración y una proposición de ley por la que se modifica el artículo 100 del Código Penal relativo a redención de penas por el trabajo. El texto aprobado es el mismo del dictamen elaborado por la comisión correspondiente, ya que no se había mantenido ninguna enmienda al mismo.

El presidente del Congreso, señor Alvarez de Miranda, levantó seguidamente la sesión, que continuará esta tarde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_