Los limites del consenso español
« (...) Esta casi unanimidad indica que el terrorismo se ha convertido en la primera preocupación de los medios políticos antes que el paro que alcanza el 7% de la población activa.La policía teme atentados antes del referéndum constitucional del 6 de diciembre (...)
La prensa ha dado a conocer planes sobre el asesinato de industriales y personalidades. Una psicosis comienza a crearse, alimentada por los asesinatos que los guerrilleros de ETA han multiplicado estas últimas semanas, por las alarmas sobre bombas, sobre todo en los inmuebles de los periódicos.
El terrorismo ha progresado de una forma inquietante y proporcionado argumentos a la extrema derecha, que reunió centenares de miles de personas, en Madrid, el 3 de noviembre, su más importante manifestación de masas desde la muerte del caudillo. Cincuenta y nueve personas han sido asesinadas durante los primeros meses de este año (de los cuales cayeron seis terroristas, señaló Fraga Iribarne, líder de la única formación de derecha en el Parlamento, Alianza Popular) contra 36 durante todo el año 1977.
El dirigente de Alianza Popular estima que el Gobierno está perdiendo la batalla contra la ETA y que hay una guerra civil larvada en el País Vasco (...)
Para el ex ministro del Interior, la solución es policiaca: aplicar el estado de excepción, controlar los refugiados políticos, exigir una actitud más clara de Francia y Argelia, acusadas de acoger a los terroristas. Por su parte, el Gobierno se niega a decretar el estado de excepción en Euskadi
Según la tesis oficial, es ETA sola la responsable de lo que pasa en el País Vasco. En ningún momento Martín Villa, ministro del Interior, ha explicado por qué la organización separatista, nacida durante, el franquismo, le sobrevivió y logra moverse como «pez en el agua» en el seno de la población, de forma que sus comandos han podido escapar a la policía. Tampoco el Partido Comunista es muy original en sus análisis sobre este problema. Recomendando medidas políticas y sociales para desarmar a los guerrilleros, tiene cada vez más la tendencia de buscar el origen de todos los males, como lo ha hecho Carrillo, en los bajos fondos del terrorismo; como lo ha dicho en otras ocasiones, en las maniobras de un director de orquesta clandestino y extranjero (...).»
10 noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.