_
_
_
_

Washington agradece a Hassan II su apoyo a Sadat

El rey de Marruecos, Hassan II, fue recibido ayer en la Casa Blanca por el presidente norteamericano, Jimmy Carter, con quien estuvo reunido algo más de una hora. Según la escueta información facilitada después a la prensa, ambos dirigentes discutieron sobre la situación en Oriente Próximo y el estado de las negociaciones de paz egipcio-israelíes.

El monarca alauita, que volverá a entrevistarse hoy con Carter y asistió anoche a una cena de Estado en la Casa Blanca, mantuvo también contactos con el secretario de Estado, Cyrus Vance, y el presidente del Banco Mundial, Robert McNamara. Durante la jornada de hoy Hassan II se reunirá con los ministros norteamericanos de Defensa y Energía, Brown y Schlessinger, respectivamente, y con los comités de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Representantes.Durante la ceremonia de bienvenida oficial, en el jardín de la Casa Blanca, el presidente Carter recordó que Marruecos fue el primer país en reconocer a Estados Unidos, un año después de la independencia, y elogió la actitud de Hassan II en mantener la cohesión del mundo árabe y el apoyo prestado a la iniciativa de paz del presidente egipcio. Carter añadió que sus conversaciones con el monarca de Marruecos serán «muy constructivas para los dos países y para la paz en vuestra región y en el mundo.»

Hassan no hizo referencia a Oriente Próximo en su discurso de respuesta, y dijo que la política de derechos humanos propiciada por Carter es muy importante para países como Marruecos, que no tienen un gran ejército. «Nosotros sólo tenemos nuestra fe y nuestros derechos, que son las mejores armas para vivir o para morir.»

Diez minutos con Carter

El rey de Marruecos, que viene acompañado del príncipe heredero, Sidi Mohamed, y de los ministros de Asuntos Exteriores e Información, se entrevistó a solas con Carter durante diez minutos. Luego, se sumaron a la sesión los citados ministros marroquíes, Vance, Brzezinski y otros altos funcionarios de los dos países.Aunque el portavoz de la Casa Blanca, Jody Powell, anunció la publicación de un comunicado conjunto en la noche de ayer, no fue así y se distribuyó únicamente una breve nota de prensa en la que se cita Oriente Próximo como único tema de conversación entre Hassan y Carter.

Todo parece indicar que el monarca alauita no quiere que se dé demasiada publicidad a sus conversaciones sobre la crisis del Sahara Occidental y los suministros de armas norteamericanas a Marruecos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_