_
_
_
_

Hoy, elecciones legislativas en Brasil

Los brasileños mayores de dieciocho años que sepan leer y expresarse en la lengua nacional acudirán hoy a las urnas para elegir sus representantes en el Parlamento y las asambleas federales y renovar un tercio de los escaños del Senado. Los observadores consideran seguro el triunfo del partido oficialista, Alianza Renovadora Nacional (Arena) y señalan como la principal incógnita de estos comicios, si el Movimiento Democrático brasileño (MDB) -oposición tolerada- podrá mantener su empuje electoral de 1974.Según previsiones del Tribunal Supremo Electoral, un resultado aproximado de las elecciones podrá conocerse dentro de diez días después del escrutinio, pero el resultado final sólo será hecho público dentro de treinta días, debido a las condiciones que deben afrontar las comisiones electorales en las regiones aisladas del interior.

Los 4.060 candidatos cerraron su campaña electoral el lunes por la noche. En Belo Horizonte, el presidente de Arena, tras afirmar su confianza en el triunfo de su partido, dijo que «un resultado favorable al oficialismo contribuiría al perfeccionamiento del proceso democrático».

Este fue un argumento utilizado también por el presidente brasileño Ernesto Geisel, que ha desarrollado una activa campaña en favor de Arena. Considera que un triunfo neto de este partido permitirá a su sucesor, el general Figueiredo, contar con una base de apoyo político que le conceda un mayor margen de autonomía frente a los militares, en línea con el proyecto de «democratización gradual y segura» preconizado por Geisel.

La activa campaña de Geisel para facilitar la victoria de Arena en un país en el que el «clientelismo» electoral tiene peso, se interpreta como un intento de quebrar el sorprendente ascenso electoral del MDB en las elecciones legislativas de 1974. Este hecho hizo temer al oficialismo que si continuaba la tendencia ascendiente del MDB, este partido podría conseguir un triunfo en los comicios de 1978.

Para frenar este ascenso, Geisel cerró provisionalmente el Parlamento en 1977, aprovechando una disputa entre los poderes ejecutivo y legislativo, e introdujo una serie de medidas que modifican el mecanismo electoral. Así, a partir de este año, un tercio de los senadores serán designados mediante elección indireca por un colegio restringido que asegura para el partído oficialista veinte de los veintiún escaños a cubrir. Por otro lado, prorrogó el sistema de elección indirecta de los gobernadores de los estados.

En estas condiciones resultará difícil para el partido de la oposición alcanzar un éxito completo en las elecciones de hoy, por lo que, según los observadores, bien pudiera verse satisfecho con la consolidación de lo ganado en 1974.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_