El CGV contará con los extraparlamentarios para elaborar el Estatuto
La necesidad de llevar a cabo contactos de última hora con fuerzas extraparlamentarias y la ausencia de representantes de Euskadiko Ezquerra, impidió ayer al Consejo General Vasco (CGV) tomar una decisión definitiva en torno al proceso de elaboración del Estatuto de Autonomía para Euskadi. Para cerrar definitivamente el acuerdo se celebra hoy en la Diputación de Vizcaya una nueva sesión plenaria.Horas antes del inicio de la reunión del CGV celebrada ayer en Guipúzcoa, se tenía la impresión de que las distintas fases de elaboración del texto estatutario quedarían aprobadas. Durante el fin de semana los dirigentes del PNV y PSOE -fundamentalmente Txiki Benegas y Carlos Garaicoechea- habían llegado, al parecer, a unos acuerdos mínimos a este respecto.
Para nacionalistas y socialistas el proceso de elaboración adecuado del Estatuto debía iniciarse con la decisión de la Asamblea de Parlamentarios vascos de constituir una comisión integrada por quince representantes de todas las fuerzas parlamentarias (PNV, PSOE, UCE, EE y USEI), esta comisión abriría un plazo de diez días para la recepción de borradores de estatutos de todas las fuerzas políticas. Posteriormente, la misma comisión se comprometería a refundir los diversos textos en un primer borrador amplio, de máximos, que se remitiría a todas las fuerzas del espectro político vasco para que, en el plazo de diez días, emitieran sus enmiendas o sugerencias, las cuales se discutirían con las fuerzas interesadas de cara a la redacción de un texto definitivo.
Se pretende que el texto del Estatuto de Autonomía, con el más amplio consenso de las fuerzas vascas, quede listo para finales de diciembre, coincidiendo con la entrada en vigor de la Constitución.
Sin embargo, en la sesión plenaria de ayer se plantearon varios problemas. La ausencia de Juan María Bandrés, senador de Euskadiko Ezquerra, que asistía como defensor al juicio de Eleuterio Sánchez, privaba al CGV de representación de la citada coalición y por tanto hacía imposible la aprobación definitiva del proceso de elaboración del Estatuto. Por otra parte, se acordó someter este proceso a la consideración de las fuerzas extraparlamentarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































