_
_
_
_

La exportación española de armas puede perder prestigio en el exterior

Las autoridades competentes no parecen tener demasiada prisa en clarificar los temas relativos a los envíos de armas a otros países, que día a día se tornan más confusos. El perjuicio, según algunas fuentes comerciales y gubernamentales consultadas por EL PAIS, sólo puede ser para la industria y el comercio armamentista españoles, que puede perder un considerable prestigio.

Las primeras noticias sobre un presunto envío a Suráfrica, desde el puerto de Barcelona, de armas procedentes de la empresa Space Research Corporation fueron difundidas en España por la revista Opinión Socialista de Cataluña en su número del pasado 30 de octubre. La revista, publicada generalmente en catalán, incluía un reportaje a doble página en castellano. Según esta información, el material de defensa aludido había sido importado por Barreiror Hermanos Internacional, SA.Esta noticia ha saltado ahora desde Estados Unidos (véase EL PAIS del 11-XI-78 y 12-XI-78), donde el pasado jueves se emitió un programa de televisión referente al caso. Este programa de la cadena norteamericana PBS se ha realizado conjuntamente con la CBC canadiense y la BBC inglesa.

Por lo que respecta a España, dentro del posible tráfico a Suráfrica desde el continente americano, como en este caso, o desde otros puntos, hay que señalar que ha sido a través de la BBC inglesa por donde se ha tenido conocimiento de los dos últimos transportes dudosos en los que, además de ser la geografía española punto de paso, una empresa también española se ha denunciado como envuelta en el asunto.

El pasado día 6 de noviembre, The Times publicaba una información relacionada con el tráfico de armas. En ella se daba cuenta de que los dos periodistas del programa Panorama, de la BBC, David Taylor y William Cran, habían sido los descubridores del caso del Allul, barco español retenido en Rochester con un cargamento de rifles y tanquetas importado de Bélgica por la empresa Barreiros Hermanos Internacional (Inbasa). También informaba The Times que estos dos periodistas pensaban difundir un programa sobre el envío de armas que se llevaba a cabo desde Antigua, a Suráfrica.

Poco antes, reporteros de la BBC inglesa estuvieron en Barcelona, donde suministraron a Opinión Socialista de Cataluña datos suficientes para elaborar el citado reportaje, en el cual se avanzaba con mucho detalle parte del contenido de lo que después ha emitido la PBS.

Según Opinión Socialista de Cataluña, en el mes de marzo se depositaron en el puerto de Barcelona 55 containers de vasos forjados (cápsulas vacías de proyectil). El cargamento estaba consignado a nombre de Inbasa. Tres meses más tarde, el cargamento fue retornado a Canadá, a excepción de tres containers que se quedaron en Barcelona. Informaciones posteriores, según la citada revista, detectaron en Suráfrica 52 containers, cuya numeración coincidía con la de los que estuvieron en Barcelona, cargados de proyectiles, ya completos, de largo alcance. Cómo llegaron a Suráfrica estas armas y por qué se quedaron en Barcelona tres de los containers son las preguntas que planteaba la revista socialista catalana. Además, señala que el Ministerio de Comercio no ha facilitado ningún permiso de importación de armamentos en los dos últimos años.

La situación, en su conjunto, parece plantear también otro interrogante: ¿es realmente España una conexión del tráfico ilegal de armamento?

Dos casos dudosos han sido denunciados recientemente desde el área anglo-norteamericana. En los dos casos España está involucrada -en tanto las autoridades no clarifiquen los dos asuntos-, a pesar de que haya sido una empresa privada y no el Gobierno quien participara en dichas transacciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_