La Ford consulta al PSOE sobre su eventual inversión en España
Un alto ejecutivo de la Ford americana ha permanecido varios días en Madrid manteniendo contactos con diversas personalidades de la vida política española, entre otros con representantes del PSOE, para estudiar las repercusiones y posibilidades de una nueva inversión de la firma americana del automóvil en España.
William D. Broderick, director de reasearch and analysis office international governmental affairs de la central de Deadorn (Michigan), mantuvo una extensa reunión de trabajo con dos representantes del Partido Socialista, en el curso de la cual, además de explicar con algún detalle los objetivos a medio y largo plazo de la Ford en Europa, intentó conocer la opinión de los socialistas españoles sobre los proyectos de la Ford, sobre la eventual modificación de la legislación española relativa al automóvil y sobre las condiciones en que tal inversión podría realizarse en el caso de que los socialistas lleguen al poder en breve plazo en España.El proyecto de la Ford, según el señor Broderick, consistirá en la inversión de una cifra del orden de los quinientos millones de dólares (unos 35.000 millones de pesetas), con la creación de más de 2.000 puestos de trabajo. La ubicación de la planta actual de Almusafes (Valencia) parece idónea para una ampliación.
Austria, opción alternativa
Los directivos de la Ford estudian en la actualidad varios emplazamientos alternativos en Europa, de los cuales parece gozar de ciertas posibilidades Austria, aunque España reuniría, en su opinión, mejores condiciones. El representante de la Ford ha expuesto durante su visita a España las limitaciones legales que la industria automotriz tiene actualmente en nuestro país como el principal escollo para que la multinacional americana tome una decisión definitiva al respecto. Tales limitaciones son objeto de estudio en el Ministerio de Industria desde hace aproximadamente un año y están bastante relacionadas con la posible compra de SEAT por la FIAT. Los actuales rectores de Industria son de la opinión, de que el marco legal de la industria española del automóvil debe conceder igualdad de trato a todos los participantes, sin limitaciones ni cupos que favorezcan a unos y perjudiquen a otros, limitándoles el mercado. Esta tesis está relacionada íntimamente con la operación Seat-Fiat, ya que Seat es la única empresa del automóvil española no controlada mayoritariamente por una multinacional. Las modificaciones legales del sector automotriz irían en la dirección de una liberalización total del sector, con igualdad de trato para las cinco multinacionales que operan en él: la FIAT, la Renault, Citroën, Chrysler (estas dos últimas forman ya una sola pieza en teoría y en la práctica tendrán una dirección única en breve plazo) y la Ford. Naturalmente, la modificación de la legislación actual en el sentido apuntado beneficiará claramente a la americana Ford, ya que no puede vender en el mercado interior más del 10% de los automóviles matriculados durante el año anterior, estando obligada a exportar el resto. En estos momentos Ford exporta por valor de cuatrocientos millones de dólares al año, lo que le convierte en primer exportador individual.
Los directivos de la Ford, a pesar de los desmentidos oficiales realizados con motivo de la publicación por EL PAÍS de la primera información sobre el tema (véase EL PAÍS, de 11 de octubre), han realizado diversos estudios sobre el futuro del mercado europeo del automóvil, y la conclusión de tales análisis es, al parecer, bastante optimista.
En este sentido, la ampliación de la Ford en España estaría orientada a la fabricación de modelos diferentes al Fiesta, entre los que se manejan las posibilidades de versiones más evolucionadas de los que la Ford construye actualmente en otras plantas europeas (Alemania y Gran Bretaña básicamente), como el Granada, el Escort y el Taunus. Es decir, cilindradas bastante superiores a las del Fiesta, lo que permitiría a la Ford competir directamente con modelos de éxito en estos momentos en los mercados europeos.
La gestión que el señor Broderick ha realizado en España dentro del mayor sigilo se inscribe en los contactos previos que la multinacional americana suele mantener con Gobiernos y partidos políticos, con capacidad de acceder al poder en países en los que realiza sus inversiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.