La presidencia de UCD de Cataluña, ofrecida al industrial Durán Farell
Según ha sabido EL PAIS en medios políticos fidedignos, la presidencia de la organización catalana de Unión de Centro Democrático ha sido formalmente ofrecida al industrial Pedro Durán Farell, de 58 años de edad, quien no pertenece a ningún partido político y es presidente de varias empresas del sector energético. Las fuentes añaden que, en principio, la postura de Durán es negativa. No obstante, todo parece indicar que la cuestión no quedará resuelta hasta la próxima semana.Según las fuentes, Durán Farell aceptaría únicamente participar en una operación política más amplia, que sirviera para aglutinar al conjunto de las fuerzas de derecha y de centro de Cataluña. La postura de Durán implica, por tanto, el acuerdo o aceptación previos por parte de los partidos que conforman los mencionados sectores de opinión de centro y de derecha, particularmente maltrechos, en Cataluña, en las elecciones del 15 de junio de 1977.
El mencionado industrial ha mantenido en los últimos días consultas con políticos catalanes de derecha y de centro, y, desde luego, con altas personalidades del Estado. Fuentes próximas a Tarradellas informaron a EL PAIS que el pasado martes Durán estuvo reunido durante más de dos horas con el presidente de la Generalidad.
El principal inconveniente proviene del rechazo de la operación amplia que preconiza Durán, por parte de Jordi Pujol y su partido. En cambio, parece ser que UCD acepta el planteamiento amplio -es decir, no estrictamente partidista- de la cuestión, limitándose a medir su alcance.
Bajo el franquismo, Pedro Durán adoptó posturas que le situaron, sin duda alguna, al frente del sector más avanzado del empresariado catalán. En ocasión de ejercer la presidencia de la histórica empresa barcelonesa La Maquinista Terrestre y Marítima, SA (La Canadiense), a mediados de los sesenta, defendió públicamente y llevó a cabo negociaciones directas con las entonces absolutamente ilegales Comisiones Obreras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.