_
_
_
_

Indignación popular en Vallecas contra los asaltantes de un colegio

Cuatro jóvenes vallecanos, presuntos integrantes de una banda dedicada a robos de coches y hurtos, y que, además, trataban de atemorizar a los niños, padres de alumnos y profesores del colegio nacional Juan Herrera, tuvieron que ser protegidos por la policía de las iras de unos 2.000 vecinos de la UVA de Vallecas, que pretendían lincharlos e incendiar sus casas, según informan fuentes de la Jefatura Superior de Policía. El director del colegio reconoce los hechos y la indignación de los vecinos, pero estima que no llegó a producirse un intento de linchamiento por parte de éstos.Según la nota policial, Javier Sánchez, Manuel Pérez, ambos de dieciséis años, Anselmo Pérez, de veintidós, y J. R. G. T., de catorce, se presentaron, el pasado 26 de octubre, ante las puertas del colegio nacional Juan Herrera, en la UVA de Vallecas, y, armados con porras y cadenas, amenazaron a las madres que en esos momentos esperaban la salida de sus hijos de las clases. Ese mismo día, el director del centro y una vecina presentaron una denuncia en la comisaría de Entrevías.

Al día siguiente, 27 de octubre, los cuatro jóvenes volvieron a presentarse reiterando sus amenazas, y originando que las madres se llevaran apresuradamente a sus hijos del colegio, aunque aún no habían terminado las clases. En este momento, y a raíz de la presentación de la segunda denuncia contra los jóvenes, la policía intervino y los detuvo cuando un grupo muy numeroso de vecinos intentaba agredirles e incendiar sus casas.

El director del centro sostiene, en cambio, que «la sangre no llegó al río. Aunque hubo algunas personas que en su indignación hablaron de colgarles, parece que no pasó de un puro desahogo verbal».

Los cuatro jóvenes estuvieron un par de días en las dependencias de la comisaría y pasaron luego a disposición del juez y al día siguiente quedaron en libertad.

Contradicciones entre la policía y el director

Al llegar a este punto se produce una contradicción entre la policía y el director del colegio. La primera cita que «parece que se han vuelto a repetir algunos ataques», mientras que el segundo no tiene conocimiento de ningún incidente más. Asimismo, la suposición de la policía de que, al parecer, los motivos de los hechos son debidos al resentimiento de uno de ellos, por haber sido expulsado del colegio, es desmentida por el director, quien sostiene que en los cuatro años que él lleva ejerciendo el cargo nunca se ha expulsado a alumno alguno.Lo que sí parece ser cierto es que los cuatro jóvenes profesan una cierta inquina al Juan Herrera. En el pasado mes de febrero se cree que robaron material escolar de un pequeño almacén anexo al colegio, al que, además, incendiaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cualquier caso, explica el director, «estos no son hechos aislados. Los asaltos a los colegios en Vallecas son materia frecuente, por parte de bandas de jóvenes, inadaptados o simplemente gamberros, que nos consideran como presa fácil, debido a las pocas medidas de seguridad existentes y la accesibilidad a los edificios».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_