_
_
_
_

Comienza la ofensiva publicitaria en favor del voto ciudadano

Desde ayer pueden verse en distintas ciudades españolas los primeros resultados de la ofensiva publicitaria programada por el Gobierno para inducir al voto ciudadano en el referéndum constitucional del 6 de diciembre. Centenares de vallas publicitarias han aparecido ya por las calles; igualmente, ha comenzado la campaña a través de la radio, y en la madrugada del martes quedaron terminados más de 150.000 sobres con la documentación necesaria para poder votar por correo en el referéndum.

También a partir de mañana comenzarán a recibirse en todos los hogares los ejemplares con el texto de la Constitución, en castellano y en otras lenguas españolas. Se han editado nueve millones de ejemplares del mismo.Por lo que se refiere a los partidos políticos, todo parece indicar que las fuertes inversiones a realizar y el despliegue de medios anunciados persiguen un ensayo de actuación de cara a futuras campañas electorales. A las manifestaciones hechas por los partidos más importantes hay que sumar ahora una declaración del ministro de Trabajo, señor Calvo Ortega, quien ha dicho que UCD va a movilizar «prácticamente todos sus efectivos» en esta campaña.

Coinciden tales propósitos con el anuncio hecho ayer por el secretario de Acción Electoral de UCD, Manuel Núñez, en el sentido de que UCD necesitará movilizar 200.000 personas para ganar las próximas elecciones municipales, que -según sus previsiones- se celebrarán a finales del próximo mes de marzo.

Por lo que se refiere a la campaña en favor del no, que propugna toda la extrema derecha y algún partido de extrema izquierda, no se han observado todavía signos públicos de la misma. Sin embargo, hay que decir que Fuerza Nueva, Falange Española y la Comunión Tradicionalista han presentado un recurso contra el decreto de 25 de agosto pasado, en el que se establecen las normas para la celebración del referéndum. El recurso ha sido presentado ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, y su objetivo principal es impugnar el hecho de que sólo los partidos parlamentarios puedan formar parte de las juntas electorales.

Según el citado decreto, los partidos con representación parlamentaria son los únicos con derecho a proponer vocales para las citadas juntas, «y como la mayor parte de los partidos que propugnamos el no carecemos de representación parlamentaria, no vamos a poder fiscalizar el desarrollo de la consulta», explicó ayer a EL PAIS un portavoz de Fuerza Nueva.

Si bien el decreto limita a los partidos parlamentarios la posibilidad de formar parte de las juntas electorales, permite a todos los partidos legalizados el nombramiento de aspirantes a interventores. En cada mesa electoral sólo puede haber tres interventores en nombre de los partidos políticos, por lo que tiene que producirse un acuerdo ente los diversos aspirantes para decidir quiénes son los tres interventores, o, si no hay acuerdo, habrá un sorteo.

En lo que se refiere a la campaña por la abstención, que principalmente conduce el Movimiento Comunista (MC) -junto con la OIC-, ayer se produjo en Logroño el procesamiento de tres militantes del MC detenidas el día anterior así como de una militante de Valladolid; en los cuatro casos por propaganda ilegal. Cabe recordar que los carteles del MC por la abstención incluyen una fotografía del Rey entre una serie de políticos de derechas a los que debe negarse el voto.

En los seis últimos días se han registrado una docena de detenciones entre personas que pegaban carteles pro abstención, la última de ellas ayer en Calahorra (Logroño), donde la Guardia Civil detuvo a otro militante del Movimiento Comunista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_