_
_
_
_

Consejo de guerra contra el actor Sagaseta

Una hora aproximadamente duró ayer el consejo de guerra contra el joven actor amateur Ramón Sagaseta, de la Unión de Juventudes Maoístas, por el cargo de injurias a la bandera, según las contempla el artículo 316 del Código de Justicia Militar. El tribunal militar estaba presidido por el coronel Mateo Santa Cruz, y compuesto por cinco vocales, que eran otros tantos capitanes de Infantería. El fiscal, que era el de la VI Región Militar, mantuvo definitivamente su conclusión provisional, solicitando dos años de prisión. Llamó a declarar como testigo al inspector de policía señor Lázaro, que se encontraba en la representación teatral el día 3 de enero de este año, en la cual se produjeron los hechos acusatorios para Ramón Sagaseta. Manifestó no conocer la intencionalidad del acusado cuando tomó una bandera para enjugarse el sudor. Posteriormente, en el interrogatorio del acusado, éste dijo que la enseña o lienzo con el que se había secado no era una bandera, a lo cual un miembro del tribunal mostró al policía que actuaba como testigo un distintivo nacional impreso en un libro prepuntándole si aquello era una bandera. El policía dijo que tenía los colores de la bandera nacional, aunque las dimensiones no eran las reglamentarias.El abogado defensor, José María Sarasibar, mantuvo también su petición de libre absolución, basándose en que para que exista ultraje es imprescindible que se den circunstancias tales como «intencionalidad y móvil perverso y criminal», tal como se señala en una serie de sentencias que citó. Insistió también ampliamente en que no era congruente la celebración de este juicio a un mes del referéndum constitucional, teniendo en cuenta que en el artículo 127 (5) del texto constitucional se impide que un tribunal militar juzgue a un civil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_