_
_
_
_

El sistema informático de Hacienda está diseñado y en funcionamiento

El sistema infórmático al servicio del fisco está técnicamente diseñado y sus procesos fundamentales están funcionando. Esta es la conclusión que han querido exponer a un grupo de periodistas los técnicos de Hacienda, encabezados por el ministro, Francisco Fernández Ordóñez, en una visita al centro de Proceso de Datos que el Ministerio tiene en Madrid.Los servicios informáticos cumplen un papel relevante en el proceso de reforma fiscal. La información que tratan y generan los ordenadores de Hacienda permiten, según técnicos del Ministerio, una serie de comprobaciones iniciales, la detección de personas que no hayan declarado estando obligados a ello y el suministro de datos básicos a la inspección para posteriores verificaciones o investigaciones.

En estos momentos, Hacienda dispone de dos grandes ordenadores IBM 370/145 en el centro de proceso de datos, y ocho equipos Univac 90/30 en cabezas de zona (Madrid -2-, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Bilbao y Zaragoza). Están previstos equipos similares en La Coruña, Málaga, Oviedo y Baleares, así como en las dos provincias Canarias. A nivel local o provincial cuenta con 103 equipos Nixdorf 820/03.

Con todo este equipo el fisco contará con un banco de datos en el que figuren todos los elementos de las declaraciones, tanto de personas físicas en el impuesto de renta, como de las jurídicas en impuestos indirectos, de sociedades o en retenciones de otros impuestos. El cruce de datos permitiría conocer la situación de un contribuyente, sus distintas fuentes de rentas y, con ello, se facilitaría la inspección. Los técnicos de proceso de datos señalaron que en estos momentos cuentan ya con un sistema que permite la identificación de los contribuyentes no sólo por el carnet de identidad, que carece de código de identificación y puede burlarse, sino por otra serie de elementos.

Tienen resuelto también el problema de las verificaciones de declaraciones en lo que respecta a errores humanos de datos. Por esta vía se ha incrementado la recaudación este año en unos 350 millones de pesetas.

En estos momentos el problema técnico que se plantea a la Hacienda es el paso de datos de cinta magnética a disco, que permite una mayor velocidad en la localización de los datos.

El director del centro manifestó, a preguntas de los periodistas, que en estos momentos están procesados todos los datos de las declaraciones de 1976 y prácticamente todos de las de 1977.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_