La URSS firma un tratado con Vietnam para respaldarlo frente a China y Camboya
La Unión Soviética y la República Socialista del Vietnam han firmado en la tarde de ayer un tratado de amistad y de cooperación, después de dos días de conversaciones mantenidas en Moscú entre los dirigentes de ambos países. Estas conversaciones han coincidido con el enfrentamiento de Hanoi con su vecinos China y Camboya. El nuevo tratado de amistad y cooperación, el primero que firman ambos países, es similar al que tiene la URSS con los países socialistas.La delegación vietnamita está presidida por el jefe del Partido Comunista, Le Duan, y el primer ministro, Fam Van Dong. Esta visita, que ha revestido un carácter excepcional, es la primera que, oficialmente, realizan los dirigente vietnamitas a la URSS desde la victoria comunista. A su llegada a Moscú les esperaba en el aeropuerto el jefe del Estado soviético Leónidas Brejnev, quien ha estado presente en los dos días de conversaciones.
Estos contactos con los vietnamitas tienen una especial significación para la Unión Soviética, a raíz del agravamiento de relaciones con China, después de la firma del Pacto de Amistad con Japón y la búsqueda del apoyo occidental que desde hace meses inició el Gobierno de Pekín. En realidad, supone una lucha de influencias en el sureste asiático, en la que están comprometidos Washington. Pekín, Moscú y Hanoi.
Los medios de propaganda soviéticos han insistido en el transcurso de los últimos meses en «la amenaza constante que sufre, Vietnam por parte de sus vecinos». Los incidentes fronterizos se han sucedido y, según fuentes soviéticas, en el transcurso de un mes, los militares chinos vulneraron 47 veces la frontera vietnamita. Asimismo han acusado a Pekín de «instigar» al régimen de Pnom Penh para que despliegue acciones contra Vietnam «y de suministrar a los gobernantes campucheanos material de guerra e instructores militares».
La delegación vietnamita se ha visto rodeada desde su llegada por los máximos líderes soviéticos: Brejnev, Kossiguin, Gromiko y Suslov, con quienes ha mantenido conversaciones durante dos días. A las seis de la tarde de ayer, hora de Moscú, la televisión presentó su espacio informativo con el anuncio de la conclusión de las reuniones entre los dirigentes de ambos países y señaló «la preocupación por el momento negativo en que se encuentra la situación Internacional, principal mente,en el sureste asiático». Insistió, además, en el hecho de que se había llegado a un acuerdo para rechazar las pretensiones agresivas que «amenazan a los países independientes».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.