_
_
_
_

Multa de 100.000 dólares diarios a ITT

Una agencia del Gobierno norteamericano ha acusado a la compañía multinacional International Telephone and Telegraph (ITT) de pagar millones de dólares en sobornos en varios países extranjeros, para potenciar sus ventas, y ha pedido a los tribunales que multen a la ITT con 100.000 dólares diarios (unos siete millones de pesetas) hasta que la empresa acceda a entregar documentos procedentes de varias filiales en el extranjero, entre ellas la española Standard Eléctrica.

La Securities and Exchange Commission, agencia encargada de vigilar el comportamiento de las compañías norteamericanas, hizo pública ayer su acusación contra la ITT, en la que indica que la multinacional realizó pagos «ilegales, impropios, corruptos y cuestionables» a funcionarios de Gobiernos extranjeros y a empleados de empresas privadas con el fin de «obtener negocios e influenciar impropiamente la acción gubernamental.»Los documentos de la Securities and Exchange Commission (SEC) señalan que «entre los numerosos países en que se efectuaron estos pagos están los siguientes: Indonesia, Irán, Filipinas, Argelia, Nigeria, México, Italia, Turquía y Chile.

En el párrafo número diecisiete de la acusación de la SEC se indica 4ue una filial española de la ITT, Gallital Ibérica, transfirió royalties y otros pagos durante 1974, violando las leyes de cambio de divisas españolas. Un año después, un equipo de auditores independientes advirtió a la ITT que estas violaciones podrían acarrear multas y otras sanciones.

La agencia gubernamental está muy interesada en obtener documentos de cuatro filiales de ITT en Europa, que son las siguientes: Standard Eléctrica, de España; Standard Electrik, de Alemania; ITT Standard de Suiza, y Bell Telephone Manufacturing Company, de Bélgica. Sin embargo, la multinacional norteamericana no ha presentado esos documentos, pese a las repetidas peticiones del Gobierno de Estados Unidos.

Razones de la multinacional

Entre los argumentos alegados por la casa central de ITT para justificar la no entrega de los documentos de sus filiales se incluye la afirmación de que, si se descubren esos documentos, sus filiales perderían ventas y podrían ser objeto de una posible nacionalización por parte de los Gobiernos de los países donde están establecidas.Ante esta negativa, la SEC ha solicitado de los tribunales de justicia que la Internacional Telephone and Telegraph sea multada con «no menos de 100.000 dólares diarios» durante el tiempo que la multinacional tarde en entregar los documentos procedentes de sus subsidiarias.

De este modo, fue posible que la Securities and Exchange Commission hiciera pública ayer su acusación contra la ITT, que tiene fecha del pasado 4 de mayo, de la que entresacamos los siguientes aspectos, según los documentos facilitados a EL PAIS en la agencia gubernamental norteamericana:

Desde, por lo menos, 1970, ITT y sus filiales han efectuado pagos ilegales, impropios, corruptos y cuestionables por valor de millones de dólares a funcionarios de Gobiernos extranjeros y a empleados de empresas no gubernamentales. Estos pagos están vinculados a contratos y transacciones que suman cientos de millones de dólares en negocios efectuados por la ITT, incluyendo sus filiales en Bélgica y Alemania Federal.

En conexión con estos pagos ilegales, continúa la acusación de la SEC, se efectuaron entradas falsas y ficticias en los libros de contabilidad de la ITT y de sus filiales. Los pagos se realizaban mediante cuentas bancarias numeradas en países distintos de aquellos en que tenía lugar el contrato o transacción, y las filiales de ITT se vieron envueltas también en violaciones de las leyes de control de divisas en cierto número de países.

Entre 1970 y 1972, prosigue el documento de la SEC, la ITT efectuó pagos de por lo menos 400.000 dólares a ciertas cuentas bancarias controladas por intereses políticos chilenos opuestos a la presidencia de Salvador Allende. Estos pagos, ordenados por la central de ITT en Nueva York, procedían de las subsidiarias de la compañía en Bélgica, Suiza y Alemania Federal, y el dinero se transfirió a nombre de una compañía ficticia, la Lonely Star Shipping Corporation, mientras que otra parte del dinero iba a cuentas numeradas.

Pagos por "relaciones públicas"

Las filiales de ITT que facilita ron estos fondos fueron reembolsadas por la casa central, añade la acusación, mediante pagos que se, registraron de forma falsa en lo libros de contabilidad como gasto de relaciones públicas y de relaciones de la compañía.En Italia las filiales de ITT realizaron pagos impropios, que totalizan más de 385.000 dólares entre 1971 y 1975, en conexión con arreglos y negociaciones sobre los impuestos de las filiales. Estos pagos procedían de fondos no oficiales, que no se registran en los libros de las filiales. Los documentos de la SEC detallan una operación efectuada en Italia por ITT para la compra de Fabbriche Riunite Way Assauto, en la que hubo prácticas ilegales.

Algunas filiales de ITT realizaron transacciones con una empresa basada en Liechtenstein, la Micus Inmobiliar and Finanzierungs Anstalt, propiedad de ITT. Cientos de miles de dólares fueron transferidos a la Micus, indican los documentos, con el fin de evadir el control de divisas y las leyes fiscales de Italia y, posiblemente, de otros países.

La agencia gubernamental acusa también a la ITT de haber presentado un informe falso, resultado de una investigación hecha por la propia compañía. Según este informe, la ITT pagó 3,8 millones de dólares en sobornos, mientras que la SEC alega que el importe total fue muy superior.

Respecto a la no entrega de los documentos de las filiales europeas, la ITT dijo en julio del año pasado que algunas de sus subsidiarias se habían negado a facilitar tales documentos, acogiéndose a las leyes nacionales de los países donde están basadas. Según la SEC, el importe total de los sobornos efectuados por ITT asciende a 8,7 millones de dólares, más del doble de lo admitido inicialmente por la multinacional.

Aparte de pedir a los tribunales la citada multa diaria de 100.000 dólares contra ITT, hasta que la compañía acceda a entregar los documentos de sus filiales en España, Bélgica, Suiza y la RFA, la SEC solicita que se nombre un nuevo consejo de directores, entre personas que no hayan tenido anteriormente afiliación, asociación o contactos financieros con la ITT.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_