_
_
_
_

Nuevos procesos contra la izquierda militar portuguesa

Ha concluido la instrucción de casi setenta procesos disciplinarios abiertos contra varias decenas de militares, oficiales en su mayoría, por hechos ocurridos hasta el 25 de noviembre de 1975.

Algunas de las personalidades más destacadas del proceso revolucionario de 1974-75 tienen pendientes varios juicios: es el caso del comandante Otelo Saraiva de Carvalho, sobre quien pesan acusaciones sobre hechos ocurridos durante el tiempo en que fue comandante del Comando Operacional del Continente (Copcon), la principal unidad de choque del Ejército.Las actuales autoridades judiciales militares parecen basar sus acusaciones sobre la supuesta «ilegalidad» de este organismo, que fue saludado, cuando fue creado, aún bajo el mandato del general Spínola, como el «mayor garante de la democracia reconquistada», dado su papel en la defensa del orden público tras el derrocamiento del régimen salazarista.

Estas premisas colocan en una situación particularmente delicada a los militares acusados de haber cumplido órdenes emanadas de dicho mando militar. Es el caso, por ejemplo, de un ex alférez que comparece ante el Segundo Tribunal Militar de Lisboa.

En el mismo presidio se encuentran varios oficiales y suboficiales del Regimiento de Comandos de Amadora, por haber intentado, en el verano de 1975, insubordinar la unidad contra su comandante, el coronel Jaime Neves. Curiosamente, el coronel Jaime Neves ha aceptado ser testigo de la defensa de varios de sus ex subdordinados.

Sumarios concluidos

El alto mando parece decidido a tratar caso por caso, consciente de que el tiempo está jugando en su favor, ya que muchos de los oficiales implicados en estos sumarlos han sido sistemáticamente postergados en las promociones y se encuentran amenazados de pasar a la reserva por haber alcanzado el límite de edad.Pero el tratamiento diferente reservado a izquierdistas y derechistas implicados en hechos pendientes de juicio no deja de merecer comentarios, aun en los medios «no politizados» de las fuerzas armadas, por contrariar, precisamente, el apoliticismo pretendido.

El Estado Mayor del Ejército acaba de negar a Otelo Saraiva de Carvalho la autorización de ir a Estados Unidos, donde había sido invitado a pronunciar conferencias en la Universidad de Harvard, por considerar que estas actividades no son compatibles con el reglamento de la disciplina militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_