_
_
_
_

El PSOE de Baleares acusa a Jerónimo Alberti de presidencialista

En un amplio dossier de más de 10.000 folios enviado a la ejecutiva de la UCD balear, la federación socialista balear del PSOE ha expresado su disconformidad con la visita que el presidente del Consejo General Interinsular, Jerónimo Alberti, hará hoy por la mañana al Ayuntamiento de Palma, donde será recibido con un gran protocolo por el alcalde Paulino Buchens. También se valoran negativamente algunas actuaciones de Alberti, al que acusan de presidencialista.Los socialistas, en el amplio informe, consideran que la visita de hoy a un alcalde representativo de un Ayuntamiento no democrático (Buchens fue el último jefe que el SEU tuvo en Baleares y es íntimo amigo de Martín Villa) se trata de un cabeza de campaña electoral de UCD, que ha pensado en el actual alcalde como su candidato a las municipales cuando ya el PSOE ha anunciado el suyo, Emilio Alonso Sarmiento, y el PCE también ha señalado a Ignacio Ribas como candidato comunista a la alcaldía de Palma.

El PSOE ha enviado este informe directamente a la UCD y no al Consejo Interinsular, porque piensa que Jerónimo Alberti, como presidente del ente preautonómico, no debe entrar en la dinámica partidista y tratar de mantener una neutralidad política impuesta por el cargo. Los socialistas acusan a Alberti de tomar decisiones personales sin consultar con el pleno del Consejo y expresan su oposición a un sisteifia preautonómico de corte presidencialista al estilo de Tarradellas, hecho que ha puesto de manifiesto desde la visita que el pasado mes de octubre realizó a Cataluña invitado oficialmente por el presidente de la Generalidad.

Las sospechas de los socialistas se basan en que, precisamente, Alberti visite en próximas fechas los ayuntamientos claves de Palma y Lluchmayor, que parecen confirmar el deseo de la UCD de dar el espaldarazo a sus respectivos alcaldes, Paulino Buchens y Gabriel Ramón, hombres con un pasado muy relacionado con el Movimiento-organización, y a los que ahora intenta captar el partido centrista para sí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_