"No quiere a las fuerzas de orden público el que las excita"
«A las Fuerzas Armadas sólo las representa Su Majestad el Rey», repitió en dos ocasiones distintas el vicepresidente del Gobierno y ministro de Defensa, teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, durante una extensa conferencia de prensa que se celebró tras presentar a los medios informativos el informe general del ministro para todos los cuadros de mando de los Ejércitos.
El teniente general Gutiérrez Mellado respondió a todas las cuestiones que se le formularon y comenzó expresando su condolencia por las víctimas del atentado que sufrió EL PAIS y por el industrial asesinado ayer en Irún.El ministro de Defensa hizo, entre otras, las siguientes afirmaciones, en respuesta a distintas preguntas:
-Nunca venderemos armas para la subversión. El Gobierno, en este tema, actuará de acuerdo con nuestra condición de país libre y mantendrá relaciones comerciales con otros países igualmente libres e independientes.
-El tema del rejuvenecimiento de las Fuerzas Armadas ha dado lugar a rumores sin fundamento desde hace tiempo. Mienten, repito, mienten los que dicen que se van a tomar medidas contra determinadas promociones. Este tema es la serpiente de verano que aparece cíclicamente.
-Es evidente que determinadas incitaciones producen excitación entre la oficialidad. Pero yo estoy muy tranquilo, porque en España no habrá golpe de Estado ni ahora ni en el futuro. Parece que hay gente que está triste porque n o haya golpismo en el Ejército.
-Yo les pediría a los vascos que traten de convencer a sus paisanos terroristas de que sólo van a conseguir la ruina y la desgracia para su pueblo. Hay un problema minoritario de ayuda al terrorismo. Me ha sublevado especialmente oír que se ha llegado a gritar en algún momento «ETA, mátalos». Yo prefiero que haya quien mate a la cobardía de que alguien pida que otros maten. Pero el pueblo vasco es algo más grande que todo eso. Tienen que ser ellos los que se decidan a terminar con la situación, aunque no sólo ellos; tenemos que ayudarles todos.
-No quiere más a las fuerzas de orden público el que excita a la fuerzas de orden público. Su comportamiento ha sido ejemplar, han pechado con la parte más dura del proceso político y, quizá, el pueblo español no llegue a valorar nunca el sacrificio enorme que están haciendo. Tengo de ellos el mismo concepto que del Ejército, aunque la Policía Armada no sea militar más que en sus mandos, pero comprendo que un guardia civil que está en su puesto de un pueblo se excite si se le está diciendo que a nosotros no nos importa que maten a sus camaradas, que damos órdenes para que no se actúe contra los terroristas que no les permitimos disparar en un enfrentamiento con terroristas y que lo único que nos importa es conservar nuestras poltronas. Yo no estoy aquí para defender al Gobierno, pero quiero asegurarles que por encima de todo somos españoles y nos importa mucho la sangre de cualquier compatriota.
-En cuanto a quienes excitan concretamente al Ejército y a las Fuerzas Armadas puedo recordar el episodio ocurrido hace tiempo en un hospital militar -se refería sin duda al incidente que él mismo protagonizó frente a un capitán de navío en el hospital Gómez Ulla- en el que se habían infiltrado personas ajenas con el fin de soliviantar los ánimos y la temperatura fue subiendo. Yo ya he dicho públicamente que en un acto de esos no me abollarán el coche. Me matarán. Pero no me zarandearán.
-En cuanto a ETA puedo decir que yo, de ceder por la fuerza, nada. Si dice que venimos de la dictadura, no vamos a ir a parar a la dictadura de las metralletas. Con la dictadura de las metralletas no hay diálogo ni negociación posible. No merece darle a su acción el nombre de guerra, pero en todos los manuales tácticos se habla de guerra subversiva y hay que adoptar la denominación.
-Yo he recibido cartas en las que se me llama asesino, y he recibido otras en las que, por ejemplo, una madre de cuatro hijos que no quiere dar ni su nombre dice que reza por mí todas las noches. Eso compensa un poco de las otras.
-Yo soy optimista, aunque preocupado. Creo que es como mejor puedo definirme ante el futuro.
-La Defensa es ajena a la redistribución autonómica del territorio. porque se basa en razones técnicas y, por tanto, el dispositivo actual no variará en razón de la situación autonómica.
-El tema de la OTAN desborda mis competencias e incluso las del Gobierno. Es un tema para tratarlo a nivel de Congreso y Senado por lo menos. Es una decisión que habrá que tomar en su día, y las Fuerzas Armadas ofrecerán su opinión técnica.
-Es absolutamente falso todo lo que se ha escrito sobre la instalación de bases extranjeras en Canarias.
-La preocupación por las actitudes del Ejército ante la Constitución y el momento político es, efectivamente, coyuntural. Coincido en que los problemas que realmente interesan a la Defensa es preparar un Ejército bien dotado. Es algo que no se conseguirá nunca a la perfección y no llegaremos a lo que deseamos, pero por ese camino de perfeccionamiento profesional hay que andar, y en ello nos esforzamos.
-En el viaje que hice a Estados Unidos planteé el tema del terrorismo. Encontré una gran preocupación por el tema, y la respuesta, desde luego, fue de apoyo.
-Los militares que son senadores reales han ejercido un derecho con su voto. Pero ya he repetido que a las Fuerzas Armadas como tales sólo las representa el Rey.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.