Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Uganda se atribuye victorias militares en Tanzania

Uganda anunció ayer que sus tropas han ocupado una parte de territorio tanzano, situada al oeste del lago Victoria, que reclama desde hace años.Radio Uganda, en una emisión captada en Nairobi, citó un comunicado militar en el que se atribuye la ocupación de la región boscosa conocida con el nombre de saliente de Kagera, que tiene una extensión de 1.850 kilómetros cuadrados.

Poco antes de esa emisión, el presidente de Uganda, Idi Amin, acusó a Tanzania de haber ocupado seiscientos kilómetros cuadrados de su territorio y de haber dado muerte a un número indeterminado de ugandeses. Sin embargo, el mayor Bob Astles, ayudante de Amin, declaró a los periodistas por teléfono que «todo ha terminado. Los únicos tanzanos que quedan en Uganda son cadáveres».

Fuentes diplomáticas de Nairobi, capital de Kenia, señalan que unos 3.000 soldados ugandeses, con apoyo de blindados y artillería ocuparon el saliente de Kagera después de atravesar la frontera con Tanzania el pasado lunes en persecución de tropas ugandesas rebeldes que se amotinaron hace tres semanas en la ciudad de Mbarara.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de noviembre de 1978

Más información

  • Dice apoderarse de cerca de 2.000 kilómetros cuadrados