Estados Unidos reitera su apoyo al sha de Irán
Mientras más de 250.000 personas se manifestaban en las calles de Teherán, el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, y el Departamento de Estado norteamericano reiteraron ayer su apoyo al régimen del sha de Irán.Los manifestantes se concentraron ayer en Teherán para rendir homenaje al ayotallah líder religioso Taleghani, puesto en libertad hace tres días. El Ejército, que montaba una fuerte vigilancia, incluidos blindados, no intervino y los manifestantes cubrieron de flores a los soldados.
Al recibir ayer en la Casa Blanca al príncipe hedero, Reza, de Irán, que estudia actualmente en una academia militar norteamericana, Carter expresó su esperanza de que la crisis que atraviesa Irán acabe pronto y agradeció al sha «sus pasos hacia la democracia».
El presidente norteamericano añadió que Estados Unidos sabe que en Irán «hay personas que se resisten a los principios democráticos, pero la Administración progresista del sha es muy valiosa para el mundo occidental».
Esta toma de postura por parte de la Casa Blanca y, previamente, la del Departamento de Estado norteamericano se ha producido ante la preocupación en Estados Unidos por el impacto económico y político que supone la huelga que ha paralizado los campos y refinerías petrolíferas de Irán, país que proporciona el 10% de las importaciones de crudos norteamericanos.
Ayer, el Ejército ocupó los campos petrolíferos iraníes, que permanecieron paralizados por segundo día consecutivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.