Los pensionistas quieren consenso
El jubilado, el pensionista, no puede amenazar con una huelga. Por razón de su edad, paralela a un determinado estado físico no existe el temor, para el Poder, de que plantee conflictos colectivos.Hay, sin embargo, soluciones positivas que, a fuerza de simples, pasan inadvertidas.
Como el que más y sin ser un demócrata de toda la vida, me interesa, preocupa la democracia, pero detesto y me asquean los vividores de cualquier sistema político: tanto de los que levantaron España con el esfuerzo y sacrificio de mutualidades y emigrantes del imperio pasan por los de «España lo único importante», porque los españoles para ellos, poco contaron y cuentan, y terminando con los de «cultura para la tercera edad». ¿Cabe mayor tomadura de pelo? Y los que ofrecen amarrar los perros con longaniza (es un decir).
Considero que están de más las palabras y lo que precisamos son hechos: cuentas claras y no promesas.
Si Gobierno y Oposición estuviesen seguros de que los pensionistas manifestarán su descontento con tina abstención masiva, lo mismo en el referéndum constitucional que en las elecciones municipales y legislativas cuando se les ocurra hacerlas, otro callo cantaría para los pensionistas, de la Seguridad Social.
Para la democracia el voto es como para las dictaduras la adhesión inquebrantable y fervorosa: la farsa y los coristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































