_
_
_
_

Fernández Viagas aboga por un pacto económico andaluz

El presidente de la Junta de Andalucía, Plácido Fernández Viagas, hizo ayer un llamamiento a empresarios y centrales sindicales para que suscriban un pacto para la reactivación de la economía andaluza en el transcurso de la conferencia que pronunció en el Club Siglo XXI, de Madrid.

El señor Fernández Viaga dedicó su disertación a exponer la grave situación social que atraviesa Andalucía con abundantes datos y cifras. Señaló que actualmente son 400.000 las personas que se encuentran en paro en la región y que más de un millón de andaluces se ven obligados a trabajar fuera de su territorio «en ocasiones en empresas mantenidas por el ahorro generado en la propia Andalucía».En este contexto afirmó: «La paciencia permite todvía a algunos confiar que la situación no se haga explosiva. Pero algunos de los que participamos de alguna suerte de responsabilidad política respecto a Andalucía entendemos que no es honesto silenciar la grave responsabilidad que incumbe al Gobierno en al posible pérdida de fe del pueblo andaluz en la capacidad de la Junta de Andalucia para incidir en los problemas reales».

Solicitó del Gobierno que dote a la Junta de Andalucía de poder político para poder incidir en los problemas que actualmente tiene planteados su región. Criticó a la Administración por mantener un criterio generalizado en el tratamiento de las preautonomías: «El centralismo ya cumplió su destino. El reto de hoy es idear fórmulas eficaces de autogobierno»

Plácido Fernández Viagas a Continuación las tranferencias que el Gobierno debe conceder que él presida incluyó entre ellas las relativas a Sanidad. Educación, Cultura y «las que permiten reiniciar la recuperación del progreso armónico andaluz.»

Ahondó seguidamente el contenido del pacto autonómico andaluz presentado en los primeros días del mes pasado y reslató el espíritu de colaboración que lo anima con el fin de conseguir para Andalucía una amplia autonomía.

Concluyó señalando la importancia de una solidaridad efectiva entre los pueblos de España al tiempo que requería con vehemencia mayor atención para su región: «Esta Andalucía que espera en vano, desde hace meses, a las puertas de presidencia. Porque algunos creen saber que no estallará, sabe y espera. Quizá sea demasiado pedirle que siga esperando indefinidamente.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_