_
_
_
_

La Seguridad Social tiene unos 6.000 millones de pesetas al mes de impagados

Los impagados a la Seguridad Social ascienden este año a una cifra media del orden de los 6.000 millones de pesetas mensuales y el volumen de impagados acumulados en estos últimos cinco años se puede estimar entre los 150.000 y los 200.000 millones de pesetas, manifestaron ayer altos cargos del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social en el curso de un almuerzo de trabajo en el que el equipo de dicho departamento, encabezado por el titular, Enrique Sánchez de León, expuso a los miembros de la Agrupación de Periodistas de Información Económica (APIE) el ritmo de los trabajos para el control presupuestario de la Seguridad Social.

En el curso de la reunión, los dirigentes del mencionado Ministerio señalaron que el objetivo de la Seguridad Social es el de obtener financiación creciente a cargo de los Presupuestos Generales del Estado y que cada año debería fijarse el objetivo de mejorar en dos puntos dicha subvención. En 1979 alcanzará los 147.000 millones de pesetas, lo que representa alrededor del 9% del presupuesto de gastos de dicho organismo. Ese año supone el 7% y el pasado no sobrepasaba el 4%.El señor Sánchez de León manifestó que las cuentas de la Seguridad Social habían cumplido ya las dos primeras fases que él se propuso al llegar a dicho Ministerio: en primer lugar, que existieran cuentas, cosa que se consiguió para el presupuesto de 1978, y en segundo lugar, que las cuentas fueran claras, lo que se ha conseguido para las cifras correspondientes al año próximo. El tercer objetivo es conseguir que en el ejercicio siguiente las cuentas existan, sean claras y se administren correctamente. Señaló también que los presupuestos se pretende que sean claros y transparentes.

Para el año actual, la desviación entre los objetivos marcados y los resultados finales va a ser de un 8%, ya que se habían presupuestado inicialmente 1.346.475 millones de pesetas y al final se van a gastar 1.457.448 millones de pesetas, es decir, algo más de 100.000 millones de pesetas de exceso sobre las previsiones. Este déficit de gestión quedará reducido por aplicación de fondos que no se utilizaban convenientemente hasta la fecha al no existir la unidad de caja.

Uno de los objetivos del actual equipo es la separación entre las áreas de asistencia y la de gestión económica y financiera de la Seguridad Social: respecto a esta última, el señor Gamir señaló que este organismo va a jugar de ahora en adelante un papel importante en el sistema financiero español, ya que utilizará de forma concentrada sus recursos, evitando el despilfarro y el descontrol existente hasta la fecha, en que no existía la unidad de caja v cada entidad de las 250 que componen la Seguridad Social manejaba los recursos de forma autónoma.

Según datos facilitados en la reunión, la Seguridad Social cuenta en la actualidad con una nómina de unas 400.000 personas, lo que supone unos gastos de personal del orden de los 200.000 millones de pesetas anuales. La mayor parte de este personal está dedicado a las atenciones sanitarias.

El ministro dijo que era necesario mejorar ampliamente la asistencia sanitaria en el primer nivel (ambulatorios). evitando la costumbre o la norma de descargar sobre los centros hospitalarios la mayor parte de las atenciones a los pacientes. Respecto a la calidad de los hospitales, señaló que es perfectamente comparable a las de otros países con un nivel de desarrollo, superior, aunque la excesiva carga de trabajo que recae sobre ellos les impide prestar debidamente su asistencia.

El presupuesto de gastos para el año próximo ascenderá a un billón 594.782 millones de pesetas, lo que representa un crecimiento del 24,07% sobre el presupuesto inicialmente establecido para el año actual y del 14,21% sobre el que finalmente se va a realizar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_